Una de las publicaciones que consulto con frecuencia por la calidad de sus escritos es Sportlife y este jueves me topé con un artículo de Yolanda Vázquez Mazariego del que recomiendo su lectura, pues hace referencia a los beneficios del jengibre para los deportistas. Coincidencialmente esta mañana una compañera de entrenamiento lo recomendaba para la gripe.
La mayoría de sus virtudes de esta raíz están relacionadas con su contenido rico en flavonoides y aceites esenciales como el zingibereno.
Les enumero algunos beneficios:
Su poder antioxidante y riqueza en fitoesteroles reduce el dolor y la inflamación articular cuando se toma fresca o en infusión, por lo que para el deportista es una opción más que interesante tras una sesión de entrenamiento intensa. Intenta introducirlo en forma de infusión, con un poco de limón tras tus sesiones más duras para facilitar la recuperación y prepararte para la siguiente sesión. Se ha comprobado, además, que su efecto antiinflamatorio consigue reducir las migrañas.
Es una buena fuente de fibra, vitaminas B3 y B6, hierro, magnesio, manganeso, zinc, potasio y ácido fólico y sus propiedades se deben a la gran concentración de principios activos, que son los que le dan el olor y sabor picante. Por esto también se considera un estimulante natural que nos ayuda a evitar el agotamiento físico y mental y disminuye la sensación de cansancio y de aquí le viene la fama de alimento afrodisíaco. Destaca también su contenido en flavonoides, gingeroles, shogaoles y los aceites esenciales como zingibereno.
Eficaz para las molestias digestivas y para las náuseas, tanto las del embarazo como las que causa la quimioterapia o en caso de mareos por viajes.
Previene las intoxicaciones alimentarias por comidas a las que no estás acostumbrado.
En infusión alivia las molestias y el dolor durante la menstruación.
Es un antihistamínico natural, lo que lo convierte en una potente arma frente a las alergias, ya que reduce la congestión nasal, despeja las vías respiratorias y mejora los problemas de pieles atópicas. Se recomienda para ello tomarla en infusión con limón, para beber y también para aplicar sobre la piel.
Previene y alivia las infecciones respiratorias, principalmente gripes y resfriados, asma, sinusitis, etc. tomada fresca o en infusión. También es útil para hacer frente al dolor de cabeza, tos, congestión nasal, molestias intestinales y otros síntomas derivados.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros