La fascia plantar es una banda plana de tejido (ligamento) que conecta el hueso del talón con los dedos, la cual soporta el arco el pie. Una de las lesiones más frecuentes entre corredores y la causa más común de dolor en el talón es precisamente la fascitis plantar.
Esta dolencia generalmente es causada por el esfuerzo excesivo de este ligamento. La tensión repetida puede causar pequeños desgarros en la fascia que producen dolor e inflamación. Es un padecimiento que puede ser difícil de tratar si no es atendido correctamente.
La pronación excesiva, ser de pies planos o arco alto, el sobrepeso, usar zapatos desgastados o inadecuados, y tener un tendón de Aquiles y pantorrillas muy rígidas pueden propiciar la fascitis plantar. Los síntomas comunes son una punzada aguda o un dolor profundo en el centro del talón o a lo largo del arco. Muchas personas lo presentan cuando dan sus primeros pasos al levantarse de la cama o después de estar sentados durante mucho tiempo.
«Esta lesión aparece cuando sometemos al talón a un estrés repetido, en los casos de uso frecuente por un calzado inadecuado, cuando se trota o corre sobre terrenos o superficies duras, cuando hay inexistencia de una preparación física correcta, a lo que se suma una mala elongación y al sobrepeso de la persona, entre otras causas», sostiene el médico traumatólogo Bernardo Chernilo, de la clínica MEDS Medicina Deportiva.
El tratamiento más habitual para el dolor son los antiinflamatorios orales.
«En algunos casos se requiere rehabilitación con electroterapia para aplicar calor a un nivel más profundo. Si a pesar de esto el dolor es agudo, se puede recurrir a las ondas de choque y si es necesario a la infiltración local con corticoides», dijo Chernilo, quien además sostiene que en casos extremos se puede llegar a realizar una fascistomía, es decir, cortar la fascia plantar para relajar.
Para prevenir esta dolencia en corredores ha aquí cuatro consejos:
1.- Realiza estiramientos de la pantorrilla, el tendón de Aquiles y la fascia plantar
2.- Usa zapatos para correr adecuados a tu tipo pisada
3.- Evita correr en superficies duras como asfalto o concreto
4.- No aumentes súbitamente el kilometraje semanal (no más del 10%)
Fuente: Run Mx