El tamaño sí importa. Me las pongo o no me las pongo. He ahí el dilema del aumento mamario en corredoras.
Yo las entiendo. Muchas las quieren más grandes, pero hay que evaluar los pros y los contras de esta cirugía.
- ¿Por qué las quieres? ¿Estás realmente segura?
- ¿Cuál es tu plan de carreras? ¿Va interferir con tu entrenamiento? ¿Cuáles son tus próximos retos?
- ¿Estás clara con el tamaño a elegir y los costos asociados?
Éstas son parte de las dudas que suelen tener muchas mujeres antes y después de una mamoplastia de aumento. Porque correr tiene beneficios para todo el cuerpo (excepto para tus mamas). El impacto produce desplazamiento de tejidos, fricción y, a la larga, caída de las mamas. Cuanto más grande es la talla, más riesgo de que se caigan.
Hay factores que deberás tener en cuanta antes de tomar esta decisión
- ¿Sabes que debes hacer un reposo luego de la cirugía?
- ¿Estás consciente que debes hacer chequeos mamarios anualmente?
- ¿Conoces que el tiempo de reemplazo de prótesis, recomendado por los cirujanos, es de 10 años aproximadamente? No existen las prótesis de por vida.
- Hay que saber, que hay dos tipos subglandular (bajo la glándula mamaria – natural – reposo) y subpectoral (debajo del músculo + natural + reposo) y cada uno tiene un tiempo distinto de reposo.
La prótesis subpectoral suele ser la más recomendada por los especialistas por tener ventajas, entre ellas destacamos:
- Menor índice de contractura capsular.
- Mejor diagnóstico e interpretación de mamografías y ecografías.
- Mejor resultado estético.
- Debes estar clara con la vía a elegir para introducir el implante, pues las cicatrices varían: vía periareolar, vía axilar y bajo la línea de la mama.
Dinamismo muscular
Existe lo que se denomina “Cirugía para evitar el dinamismo muscular”. Debes conversar esto con tu cirujano.
Se conoce como «dinamismo muscular» en cirugía mamaria al desplazamiento del implante hacia arriba y hacia los lados cuando se contrae el pectoral. Esto se produce porque no se liberó adecuadamente el músculo pectoral mayor en su inserción en la porción inferior y en la línea media.
Para evitar este dinamismo se debe realizar una cuidadosa liberación de algunas fibras del pectoral mayor. Esta liberación permite alojar adecuadamente el implante y permite una actividad física y deportiva normal.
- La elección del tamaño es fundamental. Una mama grande es muy difícil de sujetar y, con movimientos fuertes y continuos, puede ser molesta e incluso dolorosa.
- Elección del tipo de prótesis: existe un tipo de implante donde se emplea un gel que ocupa el mismo espacio y es más ligero. Pesa menos. Este tipo de prótesis está pensado para pacientes deportistas, porque si se reduce el peso de la mama, su sujeción será más sencilla a la hora de correr. Estas prótesis pesan un 30% menos y eso es un factor a considerar.
- La elección del sostén adecuado es primordial para la recuperación y para correr luego del reposo.
Recomendaciones tras el aumento de senos
Si te gusta correr u otro tipo de actividades de impacto, lo más recomendable tras una cirugía de aumento de mamas es esperar al menos dos meses. Y siempre usar un sostén deportivo para que tus senos queden bien ajustados.
Si eres aficionada a las pesas y planeas hacerte un aumento mamario por vía subpectoral, lo más recomendable es que hables con tu cirujano y le pidas consejo sobre esta práctica y la cirugía. Con las pesas se ejercita mucho el músculo y la prótesis puede moverse o hasta romperse.
Después de todo lo que te he contado, ahora cuéntame tú:
¿El tamaño importa?
Fuentes:
Dra. García-Dihinx
Isaac Chavero
https://www.triamax.com/2014/07/11/cuidados-para-correr-tras-implantes-mamarios
https://www.martindelyerro.com/blog/aumento-de-pecho-en-mujeres-deportistas
Lea también:
senos