La insuficiencia venosa crónica en miembros inferiores es un conjunto de signos y síntomas que se producen como consecuencia de una hipertensión venosa de larga data. Una causa son las várices. Esta insuficiencia va de grado uno (arañitas) a seis (úlceras venosas, llagas). Debido a una debilidad de sus paredes y válvulas las venas se hinchan y ocurre una acumulación anormal de sangre. En la mayoría de los casos, la debilidad es heredada.
Cuando la vena se dilata no cumple su función de retornar la sangre al corazón. Las venas tienen unas válvulas que impiden el retorno de ese flujo sanguíneo hacia el pie y facilitan la subida. Si la vena está dilatada, las válvulas no cumplen su función y el flujo se invierte. Hay dilatación de las venas y se pueden producir edemas, hinchazón de la pierna y hasta úlceras o flebitis (trombosis de una várice).
Este es una tema que me apasiona, pues hace 10 años me operaron precisamente de várices y me extrajeron una sección de la safena izquierda. Y aunque nunca me dolieron sí estaban muy visibles, además de que sentía pesadez, cansancio y en ocasiones había hinchazón.
Josefina Carvallo es médico angiólogo y directora de la Fundación IETA y comenzó la conversación con una aclaratoria a un corredor: “correr no produce várices, más bien mejora la circulación, pero para correr se necesitan condiciones”.
Sostuvo que además de los antecedentes familiares, el sobrepeso, problemas de rodilla o déficits ortopédicos pueden propiciar várices, al tiempo de aclarar que correr es un deporte de alto impacto, por lo que con cada pisada hay un golpeteo de las válvulas venosas.
Y es por ello que se requiere para su práctica estar en condiciones y usar zapatos adecuados que puedan amortiguar el impacto.
“Las medias de compresión ayudan a cuidar las válvulas”, afirmó. También sostuvo que no hay ningún tipo de contraindicación en los masajes de descarga si se padece de várices.
Despistaje gratuito de enfermedades vasculares
Carvallo expresó que luego de la extracción de la safena debe mejorar la circulación sanguínea, al eliminarse la insuficiencia venosa. No ocurre lo mismo ante una trombosis venosa profunda, que en un 90% daña las válvulas.
Ante una pregunta de una corredora sobre escozor y arañitas (también son várices) en muslos y nalgas indicó que la causa no proviene de los miembros inferiores sino de la pelvis. En ese sentido mencionó el síndrome de congestión pelviana, una causa común de dolor pélvico crónico.
Josefina Carvallo anunció que a través de la Fundación Ieta, se ofrecerá un despistaje gratuito de enfermedades vasculares periféricas (solo piernas), inicialmente a 10 corredores de Caracas, el 24 de octubre en la Policlínica Metropolitana. Esta iniciativa la continuará con otras paradas en el interior de Venezuela.
Cinco consejos
- Realizar un estudio vascular para detectar cualquier anormalidad
- Hacer ejercicios para las pantorrillas como subir y bajar de puntillas
- Comer fibras
- Ingerir brócoli, mora, espinacas y naranjas por contener bioflavonoides que ayudan a darle elasticidad a la piel.
- Usar medias de compresión
Lee también:
Eliud Kipchoge lo hizo: 1h59.40 en el desafío Ineos
Buenos días Excelente explicación
Gracias por las recomendacione
Gracias mi pana