La pandemia ha consolidado el crecimiento de las carreras virtuales y en los próximos días hay decenas en el calendario. Este fin de semana va la segunda válida del Campeonato de Retos.info y el maratón de Táchira. Próximamente vienen los 10K de Gatorade Caracas Rock, ahora VZLA Rock, y ni hablar de los internacionales maratón de Londres, Chicago, Washington (Marine Corps) y NY, entre otros, que contarán con representación venezolana.
Al igual que las carreras presenciales, las virtuales obligan a tomar en cuenta una serie de condiciones, que pueden ayudar a que nuestro desempeño sea mejor.
He aquí algunos consejos a tener en cuenta:
Planifica tu ruta. Chequea muy bien la ruta que harás, de manera tal que sean trazados amigables y conocidos. Siempre que sea posible corre en rutas libres de tráfico y alejado de las áreas concurridas. Evita cualquier lugar que pueda volverse demasiado húmedo, embarrado o resbaladizo si llueve. Y descarta vías irregulares o peligrosas.
Planifica tu ritmo. Es bueno tener una idea aproximada del ritmo para no salir demasiado rápido. El ritmo de carrera objetivo dependerá de la experiencia, entrenamiento y aspiraciones. Haz un plan realista e intenta seguirlo.
¿Cómo te hidratarás? Planifica con anticipación lo que comerás y beberás en la ruta, principalmente si vamos a correr distancias de media o maratón.
Minimiza tu equipaje. En la planificación está la clave. Mientras menos peso lleves encima mejor y una forma es dejándolos en puntos estratégicos en la ruta.
Siéntete orgulloso. Comparte con amigos y familiares lo orgulloso y feliz que te sientes. De esta manera algunos podrían estar en la ruta para animar o acompañarte algún kilómetro.
Chequea el clima. El calor o frío, la humedad o sequía, la lluvia o el solazo que derrite son elementos que incidirán en tu rendimiento. Por eso conviene conocer cómo estará la temperatura y en función de ello planificar tu hora de salida, vestimenta e hidratación.
Utiliza la ropa adecuada. Con esto no solo me refiero a que la vestimenta no debe ser nueva o de color oscuro sino que pueda ser vista si por razones climatológicas hay que comenzar a correr de madrugada o de noche. Es allí donde lo reflectivo ayuda.
Eres lo que comes. La sensatez debe privar la noche antes del maratón. Opta por alimentos ricos en carbohidratos y bajos en grasas acostumbrados a comer. El momento óptimo para la cena dependerá de la hora a la que planee partir por la mañana. Debes desayunar de dos a cuatro horas antes de comenzar y beber poco y con frecuencia para mantenerte hidratado.
Prepara tu kit. La noche anterior hay que organizar lo que llevarás el día de la carrera (dorsal, geles, dulces, agua, bebidas electrolíticas, reloj o celular, por ejemplo). No olvides chequear el despertador y cargar el reloj.
Cuídate. Aunque las carreras virtuales nos ofrecen la oportunidad de escoger nuestra ruta es casi seguro que corras sin control vehicular, peatonal o de ciclistas, por lo que vale la pena estar muy pendiente de tu entorno, más si eres de los que corre con música. Cuidarse también implica avisar a tus seres queridos cuál es tu ruta, llevar encima el nombre y teléfono de la persona contacto para cualquier imprevisto y contar con un plan B o C. Trata de anticipar cualquier hecho que pueda atentar contra tu meta.
Lee también:
Compitió con mascarilla para crear conciencia sobre su uso