Marcio Sevilla: Los trabajos de fuerzan no enlentecen al corredor

Es muy común escuchar que los ejercicios de fuerza enlentecen a los corredores. Para Marcio Sevilla, Dr. en Ciencias del Deporte, Actividad Física y Salud de la Universidad Politécnica de Madrid, eso es un mito.

El especialista en biomecánica aplicada en maratonistas expresó que la fuerza es fundamental, pues ayudan a potenciar a un corredor al ser un elemento clave para evitar lesiones y mejorar su técnica.

Y la fuerza no solo se logra con pesas. Ejercicios con liga, con el peso corporal o sobre superficies inestables (en un boso) van en esa dirección.

Sostuvo que una buena técnica de carrera ayuda a mejorar la economía de carrera, lo que implica un menor gasto energético y por ende redundará en un mayor rendimiento. “Esto no se corrige con repeticiones o elevando semanalmente el volumen”, dijo.

Para valorar la técnica es necesario conocer la conformación anatómica del corredor para identificar si hay algún desbalance en su estructura (una pierna más larga que la otra, desviación en columna o una cadera más alta que otra, por ejemplo), realizar una observación cualitativa que permita identificar el braceo, el apoyo del pie en el suelo o la inclinación del tronco y también una cuantitativa con equipos y programas especiales que permitan analizar elementos como las características de su zancada y su oscilación vertical.

Sevilla indicó que para una zancada perfecta, el apoyo del pie al correr debe estar por debajo del centro de gravedad para que así ayude a impulsar hacia adelante al atleta.

Ese viejo refrán de que “loro viejo no aprende a hablar” no aplica en este caso. Para mejorar la técnica no importa la edad sino disposición de querer hacerlo y un especialista al frente que pueda guiar en ese sentido.

Twitter, Facebook e Instagram: @42kilometros

Lee también:

Arranca Campeonato de Sprint Cross en el Waraira Repano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.