Cuando Eliud Kipchoge intentó fallidamente hace dos años bajar de las dos horas en Monza nadie criticó que no lo lograra. Más bien el mundo del atletismo se rindió a sus pies por lo cerca que estuvo de hacerlo, pues quedó apenas a 26 segundos.
Este sábado lo hizo y así como el mundo alabó su hazaña también muchos se han sumado a criticarlo porque la marca de 1h59.40 no será homologada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). ¿Y es que acaso la IAAF en algún momento dijo que lo haría? No lo hizo en Monza y tampoco en Viena.
1954 Roger Bannister breaks the 4-minute mile
1969 Neil Armstrong walks on the moon
2009 @UsainBolt runs 100m in 09.58
2019 @EliudKipchoge runs a sub two-hour marathon#INEOS159 #NoHumanIsLimited pic.twitter.com/HMXnxRohE3
— INEOS 1:59 Challenge (@INEOS159) October 12, 2019
La IAAF fue muy clara cuando señaló que no homologaría marcas en pruebas alejadas de la competencia oficial conseguidas con ayudas externas como un vehículo cortavientos, un avituallamiento a medida y la rotación de liebres. Al igual que en Monza la ruta no tendría la certificación de la IAAF ni habría antidoping. Y en esta ocasión, además, correría solo.
Así como la Federación Internacional de Atletismo no avala los récords que se logran en el maratón de Boston por no reunir las condiciones que el ente rector del atletismo exige, desde un primer momento la promoción del evento tenía como arma emocional la posibilidad de que Kipchoge pudiera gritarle al mundo que el ser humano es capaz de superar sus límites, además de que todo el aparataje detrás de él y su equipo serviría para promocionar, como es lógico, a las empresas Ineos (petrolera noruega) y Nike, que respaldaban la iniciativa.
Por supuesto que en la prueba se colocaron todas las variables para que bajara de las 2 horas. Dos días antes no se sabía a qué hora saldría Kipchoge en el Parque de Viena a la espera de los últimos datos meteorológicos para conocer si era mejor a las 5 o a las 9 de la mañana o a las 8:15 am como finalmente ocurrió.
🗣️ «100% of me is nothing compared to to 1% of the whole team.» – @EliudKipchoge
👏 How impressive were the team of INEOS 1:59 Challenge pacemakers today? #INEOS159 #NoHumanIsLimited pic.twitter.com/ueHkpPcQzU
— INEOS 1:59 Challenge (@INEOS159) October 12, 2019
En Londres, Chicago o Berlín, ciudades donde se han logrado los últimos récords del mundo en maratón hay una ruta con mayores o menores imperfecciones, participan otros élites, no hay liebres, puede llover o dispararse el calor en cualquier momento, hay antidoping y los puntos de hidratación están previamente establecidos. Claro que en el papel lucen más difíciles hasta el punto de que el mismo Kipchoge lo más rápido que ha podido correr es 2h01.39 en Berlín, 2018.
Antes del desafío este keniata de 34 años y el mejor maratonista de toda la historia, dijo que es posible superar los límites. Después de correr 1h59.40 afirmó que “he estado en la luna y he regresado. Los últimos 200 metros, los últimos 30 segundos, fueron los mejores de mi vida. Estaba haciendo historia. Soy un hombre feliz”.
Y así fue. Los límites se superan y está haciendo historia. Hasta la misma IAAF lo felicitó y estuvo el fin de semana abriendo su web con la noticia: «Kipchoge rompe la barrera de dos horas en Viena«.
Ver esta publicación en Instagram
1:59:40 🙌 Congratulations Eliud Kipchoge! #eliud159 #nohumanislimited #marathon #history
Lee también:
Eliud Kipchoge lo hizo: 1h59.40 en el desafío Ineos