Y el keniata Eliud Kipchoge lo logró. Por primera vez un corredor en el mundo pudo hacer la icónica distancia de 42 kilómetros 195 metros en menos de dos horas. Y no fue en 1h59.59. No. La bajó aún más. Cruzó la meta en 1h59.40. Fue algo inolvidable. Dejó en el último kilómetro a las liebres y se fue solo, sonriendo y levantando su brazo en señal de que lo iba a conseguir.
HISTORY IS MADE! 🤯
For so long, so many thought it was impossible, but @EliudKipchoge becomes the first human to run a sub two-hour marathon.
#INEOS159 #NoHumanIsLimited pic.twitter.com/ONL9jyPR0n— INEOS 1:59 Challenge (@INEOS159) October 12, 2019
Tanto él como cada uno de los bloque de siete liebre que la acompañaban por cada 4,2 kilómetros aproximadamente parecían una máquina. Siempre marcando el paso alrededor de 2 minutos 50 segundos por kilómetro. No más de uno-dos segundos menos. No más de uno-dos segundos más.
Siete corredores, cinco delante en “V” y dos detrás de él, acompañaron a Eliud Kipchoge en su hazaña. Poco después del kilómetro cuatro se hizo el primer cambio por otras siete liebres. El mismo ritual se mantuvo durante todo el trayecto en el Parque de Viena. En total nueve grupos se turnaron en una mañana con condiciones climatológicas ideales para correr.
Todos de franelillas y short negro, mientras Kipchoge lo hacía con licra negra, franelilla y mangas blancas. Fácilmente se podía diferenciar quien era la estrella de ese desafío, que siempre contó con full público desplegado a todo lo largo de las dos rectas de 4,3 kilómetros, totalmente planas, entre ellos la esposa y los tres hijos de Eliud.
Sincronización y confianza fue lo que se observó en este segundo reto de bajar de las dos horas. Ya el 5 de mayo de 2017 lo intentó y quedó a 26 segundos de conseguirlo. Lo hizo en el circuito de Monza, en Italia.
Al pasar la primera mitad marcaba 9 segundos por debajo de la marca objetivo, diferencial que se mantenía en el kilómetro 30, que fue pasado en 2m52s. En el kilómetro 35 el diferencial era de 10 segundos y de nueve en el kilómetro 40.
Remember where you were when @EliudKipchoge ran 26.2 miles in 01:59:40.
You’ve just witnessed history. 💪🇰🇪#INEOS159 #NoHumanIsLimited pic.twitter.com/N5caReC0Ub
— INEOS 1:59 Challenge (@INEOS159) October 12, 2019
El tiempo logrado este sábado por Kipchoge no sustituirá a su propio récord del mundo de maratón (Berlín 2018, 2h01.39), pues la Federación Internacional (IAAF) no homologa las marcas conseguidas en este tipo de pruebas alejadas de la competición oficial y por las ayudas externas: un vehículo cortavientos, un avituallamiento a medida y la rotación de liebres.
“Esta marca significa mucho para mí y para mi continente, África, para dejar claro que no hay límites, que las fronteras las marca la mente”, afirmó Kipchoge previo a su desafío y lo demostró con creces este 12 de octubre en el parque de Viena. Después de alcanzar bajar de las dos horas sostuvo que fue un logro para África y Kenia, un país que lleva «el atletismo en el corazón«.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros
Lee también:
Eliud Kipchoge: Corro para mostrar a toda una generación que no hay límites
Eliud Kipchoge: Corro para mostrar a toda una generación que no hay límites