Hace una semana se realizó el maratón de Santiago de Chile, ganado por el atleta keniata Jacob Kibet Chulyo con tiempo de dos horas, 13 minutos y 15 segundos, escoltado por el peruano Max Belisario. Entre las chicas se impuso la también keniata Gladys Yepkemoi.
El evento contó con la presencia de corredores de distintos países, entre ellos de Venezuela. Uno de los venezolanos fue Sergio Ivanov Álvarez, quien sostuvo que una prueba de estas características siempre está llena de incertidumbre y ese día “el maratón me humilló”.
“Nunca me había sentido tan indefenso frente a una carrera. El mismo domingo, luego del maratón, pensé realmente en no correr más nunca un 42K. No me imaginé que el calor pudiera afectar tanto a un corredor”.
Expresó que en esta oportunidad su preparación en un principio no fue tan buena como esperaba, pues en 2018 debió confrontar importantes lesiones que tan solo le permitieron retomar los entrenamientos en el mes de noviembre.
“Si bien luego de esto todo mejoró nunca me sentí muy cómodo con el ritmo de carrera que en mi caso era de 5.40 min/km. Creo que entrené bien, con bastantes kilómetros semanales, y guiándome con los planes de entrenamiento de Strava, que por cierto me parecen muy recomendables”, dijo.
Aunque su plan fue correr entre 6.10 y 6.25 min/km, un ritmo que sentía cómodo y por lo que salió con el “pacer” de 4 horas y media, confesó que no estaba preparado para ese nivel de calor. En Chile se cambió al horario de invierno justo ese día, el sol salió más temprano y la temperatura también se incrementó más rápidamente.
“Lamentablemente empecé a sufrir el cansancio en el kilómetro 18. Recuerdo que solo me había sentido así hace tres años en mi primer maratón. A partir de ese momento me enfoqué solo en administrar las energías. Ya tenía claro que no iba a perseguir un tiempo y solo busqué llegar a la meta”, agregó.
A una semana del maratón de Santiago de Chile ya Sergio está pensando en su próximo maratón, que espera sea el año próximo. Por ahora piensa dedicarse a fortalecer y en hace una media para buscar su mejor registro personal.
Lee también:
Hilenia Andrades: Si nos los proponemos, podemos llegar
Bien preparado…
Planes de Strava ….
A veces toca aprender de experiencias duras…
Gracias Ernesto por compartir mis experiencias. La verdad, nunca me había tocado un maratón con tanto calor, es un factor para el que también hay que saberse preparar.
Saludos y éxito a todos los que corren el Maratón de Caracas!