Hilenia Andrades: Si nos los proponemos, podemos llegar

Es una de las grandes corredoras del país. Una de las duras del trail. Ganadora entre otras competencias de los 85K del Ultra Laguna de Urao (Mérida) 2017, de los 42K Descubriendo Paraguaná Trail 2017 y de los 55 kilómetros del Rumbo a Paraguaná 2018.

Desde muy niña se inició en el mundo del deporte y hoy lucha por estar presente en el Campeonato Mundial de TrailRunning, que se realizará en Miranda do Corvo, Portugal, en junio próximo.

Desde los cinco años, Hilenia Andrades tuvo una guardería algo atípica: el Polideportivo La Trinidad, donde sus padres trabajaban. Allí aprendía de cada una de las disciplinas que se practicaban como atletismo, natación, ajedrez y gimnasia olímpica.

“Sin duda esto sentó unas bases muy sólidas en mi vida. Con el apoyo de mis padres no hice más que crecer en un círculo de vida sana, familiar y todos unidos por el deporte. Hasta la universidad realicé todos mis estudios becada como atleta. Me gradué como psicopedagoga y en el camino practiqué deportes de conjunto como voleibol y baloncesto”.

La llegada a los deportes individuales

Como suele ocurrir en la vida de todo ser humanos, las etapas se van quemando y las expectativas cambian. Los deportes en conjunto fueron perdiendo para ella la pasión y comenzó a enfocarse en los individuales. Empezó a correr en calle, hacer triatlones y ciclismo de montaña. En el año 2002 surgieron en Venezuela las primeras carreras de aventura (multideporte) y hasta 2007 se mantuvo en esta disciplina.

Precisamente este año, con el Team Acadia Venezuela, fue invitada a participar en el Desafío a los Volcanes, carrera de aventura de más de 500 kilómetros en la Patagonia argentina y chilena. Toda una espectacular experiencia. Luego salió embarazada y después de nacer su hija Michelle, el multideporte se le hizo cuesta arriba, por lo que en compañía de su esposa y entrenador José Miguel Zamora se enfocó en los ultramaratones, carreras de montaña de más de 42 kilómetros.

¿Cómo es un día típico de Hilenia Andrades?

Despierto muy temprano sobre todo si tengo doble jornada de entrenamiento. Mientras mi esposo prepara los desayunos, me encargo de alistar a la nena para llevarla al colegio. La dejamos y nos vamos a la pista. Allí hago mi sesión de series y a las 8 en punto estoy en la oficina. Al mediodía aprovecho para ir dos veces por semana a mi fisioterapia. Al final de la jornada laboral me voy corriendo a mi entrenamiento de fortalecimiento muscular en Medex, en La Trinidad, también dos veces por semana. Luego a casa a preparar cena, revisar tareas y descansar con mi familia.

Hilenia Andrades en franca preparación para el Mundial de Trail en Portugal/Cortesía

“Quiero demostrarle a mi hija lo grande que es el deporte”

Sostuvo Hilenia Andrades que lo más difícil de su vida como corredora lo vivió en el Campeonato Mundial de 2016, cuando después de un año de excelentes carreras y de una gran preparación no vivió su mejor competencia. Logró culminar, pero “mi experiencia fue un suplicio”.

¿Cuáles son tus mayores orgullos?

MI hija Michelle. Quiero demostrarle día a día lo grandioso que es el deporte. Lo que significa en la vida de todos sus seres queridos. Que viva experiencias que la impulsen a ser una mejor persona y atleta si es que realmente quiere competir alguna vez en alguna disciplina.

Expresó que quiere seguir siendo un ejemplo en su club UltraMaratones Venezuela y continuar impulsando cada día a sus compañeros de equipo, sobre todo a las mujeres. También motivar a todos los que le siguen y le apoyan, demostrándoles que “sí podemos llegar a donde queramos si nos los proponemos de verdad”.

“Quiero formar parte nuevamente de la Selección Nacional de TrailRunning para dejar en alto la bandera de nuestra amada Venezuela”, añadió.

Esta atleta se encuentra desde el mes de febrero preparándose para participar en el Mundial de Portugal y a través de sus redes sociales (en IG @hileniak2) pueden conseguir mayores detalles de esta aventurera y soñadora mujer venezolana.

Lee también:

Circuito de carreras Gatorade llega a 17 años con su primera válida el 7 de abril

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.