Tres ejercicios caseros contra la fascitis plantar

La fascitis plantar es una de esas dolencias que pueden ser frecuentes en los corredores. Ocurre cuando la fascia (en la planta del pie) se estira o se sobrecarga demasiado. La tensión repetida al correr puede causar pequeños desgarros en la fascia que producen dolor e inflamación. El dolor se concentra hacia la parte interna del talón.

La fascia plantar es una estructura plana, gruesa y fibrosa situada en la planta del pie. Se origina en el hueso del talón y se inserta en todos los dedos.

Muchas pueden ser sus causas, pero entre las principales están pasar mucho tiempo de pie sin zapatos adecuados, sobrecarga muscular, pronación excesiva, sobrepeso, ejercicios con calzado inapropiado, correr solo por superficies duras, calcetines no adecuados para el calzado que se usa, falta de información sobre cuándo y cómo estirar los músculos de las piernas, entre otras.

Algo que es visto con frecuencia es el uso para caminar de zapatos totalmente planos, sin ningún tipo de amortiguación. Esto a la larga puede generar inflamación de la fascia.

Muchos fisioterapeutas califican la fascitis plantar como una patología muy rebelde, pues el proceso de recuperación puede ser lento.

Algunos ejercicios que ayudan en su recuperación son los siguientes:

  1. Colocar una botella congelada o envuelta en un pañito, en el suelo. Presionarla ligeramente con el pie y comenzar a mover la botella adelante y hacia atrás. Ayuda a relajar la fascia.
  2. Acostados o sentados estirar los gemelos, sóleo y fascia plantar. Ayudarse con una toalla para realizar el ejercicio.
  3. De pie o sentados colocar una toalla en el piso y comenzar a traerla hacia tu cuerpo con los dedos. Ayuda a fortalecer esa región del pie.

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

Lee también:

Cinco métodos de entrenamiento para mejorar tu rendimiento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.