Cuando buscamos mejorar nuestro rendimiento en entrenamientos y competencias, la recuperación es fundamental. Y se logra no solo con el descanso. La alimentación es clave y en ese sentido el consumo de omega 3 es primordial.
Hay que comenzar explicando que se denomina omega 3 al conjunto de ácidos grasos esenciales poliinsaturados que el organismo necesita pero que no puede producir. Se consume únicamente a través de algunos específicos alimentos o suplementos e interviene en diferentes procesos fisiológicos.
De acuerdo a la Fundación Española del Corazón, el omega 3 facilita la recuperación del cuerpo después de una intensa actividad física.
Entre los alimentos en los que abunda están los peces de agua fría como el salmón, el arenque, las sardinas o la caballa (pescados azules). También está presente en ciertos vegetales como la chía, en el aguacate y en las espinacas.
Los ácidos grasos omega 3 sirven para reducir el colesterol pero también para reducir los triglicéridos. Ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre, ya que mejoran la respuesta a la insulina, sirven como medios de transporte para llevar los productos químicos de unas células a otras, mantienen las células sanas y son indispensables para un sistema nervioso óptimo y producir energía de forma eficaz. También contribuyen en mantener un excelente sistema cardiovascular.
Entre sus beneficios pueden igual destacarse que mejoran el metabolismo del oxígeno, aceleran la recuperación muscular, mejoran la resistencia y ayudan a reducir la inflamación gracias a la producción de prostaglandinas y leucotrienos, dos de los productos químicos que intervienen en los procesos inflamatorios.
La American Heart Association señala que esta sustancia ayuda considerablemente a disminuir la inflamación que produce el esfuerzo constante. Los corredores, al tener mayor exigencia física, requieren mayor consumo de omega 3.
Lee también:
Táchira 42K será presencial para los corredores élites el 27 de septiembre
Táchira 42K será presencial para los corredores élites el 27 de septiembre