Me encantan las personas que entradas en edad destacan en competencias e incluso llegan a establecer marcas, pues se trata de historias que inspiran y sirven de estímulo a otros. Lynn Rathjen es uno de ellos. En un país como los Estados Unidos, donde el atletismo es tan competitivo, este hombre de 75 años acaba de implantar una marca al correr menos de 6 minutos en una milla (1.609 metros).
Se dice fácil pero eso implica pasar el kilómetro a 3 minutos 45 segundos, aproximadamente.
Entrenador de cross y fisioterapeuta jubilado, Rathjen lleva más de 40 años corriendo con el fin de mantenerse bien de salud. Es de los que cree que a medida que pasan los años, el sentido de competitividad se ve desplazado por el de camaradería.
«Cuando ves a la gente de esta edad, cuando llegas a los 60 y 70, hay más camaradería que competición. Uno se da cuenta de que hemos vivido bastante y no sabemos cuánto tiempo más vas a vivir. Hay que disfrutar de todos en cada competencia”.
La marca la estableció el 9 de agosto en la Lincoln Mile, en Nebraska. En el grupo de 75 a 79 años corrió la milla en 5.59.18, con lo que superó el récord anterior para ese rango de edad que en 2017 implantó Doug Goodhue con 6.17.
Su corrida fue muy pareja, al pasar la mitad de la milla en 3:00 minutos, disminuir la velocidad en el tercer cuarto y terminar con fuerza.
Ya en otras ocasiones Rahtjen había bajado de seis minutos en la milla. El pasado año en el campeonato de pista y campo de la USA Track and Field (USATF) corrió 5:25.26 en la milla, pero tenía 74 años. Gary Patton, un año más joven que él y con varios récords de su grupo de edad, corrió en 5:22.
Aunque de joven corría en forma destacada fue después de los 35 años que comenzó a correr en forma más sistemática, pero hoy rara vez pasa de los 32 kilómetros a la semana para cuidar su salud. Hace dos años incluyó en sus rutinas trabajo de fuerza y de core, que le han ayudado.
Aconseja en el atletismo ir en forma gradual y recuerda que cuando trabajaba como fisioterapeuta vio a muchos principiantes lesionarse, porque querían en un año o dos hacer un maratón.
Lee también:
Omega 3, uno de los mejores aliados para la recuperación del corredor
Omega 3, uno de los mejores aliados para la recuperación del corredor