Acabo de leer que los corredores que sonríen gastan menos energía, tienen una mayor economía de carrera y un menor nivel de esfuerzo.
La investigación la realizaron las universidades de Ulster (Irlanda del Norte) y la Swansea (Gales). Tomaron a un grupo de 24 corredores, quienes con máscara para medir el consumo de oxígeno, debían completar bloques de cuatro a seis minutos sobre una cinta de correr. Uno lo hacían sonriendo y otros no.
Los corredores que sonrieron consumieron menos oxígeno, corrían de forma más económica y tenían un menor nivel de esfuerzo cuando se comparaba con el grupo de control o quienes fruncían el ceño.
«Economizaban un 2,8 por ciento más cuando sonreían que cuando arrugaban el entrecejo«, precisó Noel Brick, profesor de psicología del ejercicio en la University of Ulster y coautor del estudio. Explicó que la razón tiene que ver con la repercusión facial.
“Cuando adoptamos una expresión se puede experimentar el estado emocional que asociamos con esa expresión. Asociamos la sonrisa con la felicidad y el disfrute, estados que nos hacen estar más relajados. Así que, cuando sonreímos estamos conscientemente tratando de relajarnos. Por el contrario, si optamos por fruncir el ceño, experimentamos un estado emocional de tensión y menor relajación”.
Si el tiempo promedio de correr un maratón es de 4h20 en el caso de los hombres y de 4h45 en el caso de las mujeres, el 2,8% significa unos cinco minutos menos en el tiempo final.
El keniata Eliud Kipchoge, plusmarquista mundial de la distancia con 2h01.39 en el maratón de Berlín y quien el año pasado rompió en Viena el muro de las dos horas (1h59:40), es un buen ejemplo de esto. En el mismo reto de INEOS en más de una ocasión sonrió y saludó a su cuadra mientras buscaba bajar de las dos horas.
Él ha afirmado que sonreír le ayuda a relajarse y sobrellevar el dolor.
“Las mejoras en la economía de carrera serán al principio pequeñas, pero un corredor relajado es un corredor eficiente”, añadió Brick, profesor e investigador en psicología del deporte y el ejercicio. En 2021 publicará su libro Think Like an Athlete (Piensa como un atleta).
¿Crees que sonreír te ayude a mejorar tus marcas?
Fuente: Soy Corredor
Lee también:
Cinco consejos del campeón Grant Holloway para sobrevivir al confinamiento
Cinco consejos del campeón Grant Holloway para sobrevivir al confinamiento