Basta con caminar por algunas calles y avenidas de Venezuela para darse cuenta de que estamos en época de mango. Aunque tal vez por la sequía no han alcanzado el tamaño y contextura que deberían para estar en el mes de junio, un mango brinda múltiples beneficios que se acrecientan siendo la fruta de la temporada.
Aunque es original de la India en estos lados del norte de Sudamérica se da muy bien. Pero hoy quiero referirme a los beneficios que les ofrece a los corredores. Comerse un mango en competencia, como me ocurrió el pasado año en la carrera de Todasana, hace que nos olvidemos de cualquier gel.
Un mango contiene 82% de agua y su aporte calórico es bajo, por lo que es muy bueno para cualquier dieta que implique bajar de peso. También posee calcio, componente esencial de huesos y dientes.
Por ser un carbohidrato suministra energía, esencial para que cuerpo, sistema nervioso y cerebro funcionen adecuadamente, además den ayudar a mantener normales los niveles de glucosa en la sangre.
Contiene fibra que hace más eficiente los procesos digestivos y fósforo que es clave para transformar en energía los alimentos que se consumen, y que también participa en la formación y fortalecimiento de huesos.
Otros de sus componentes son los siguientes:
- Hierro. Necesario para la producción de hemoglobina (sustancia contenida en el interior de los glóbulos rojos encargada de transportar oxígeno a la sangre) y mioglobina (oxigena músculos). Lo cual ayuda a mejorar el rendimiento de los músculos al correr.
- Magnesio. Permite el funcionamiento del sistema nervioso y aumenta la secreción de bilis (favorece la digestión de grasas y eliminación de residuos tóxicos). Ayuda a que disminuyan problemas cardiacos e interviene en el proceso de contracción y relajación muscular.
- Tiamina (vitamina B1). Tiene efectos positivos sobre el sistema nervioso y mente, por lo cual su acción es eficaz contra depresión, irritabilidad, pérdida de memoria y concentración, y del agotamiento físico. También favorece el crecimiento y la digestión de carbohidratos.
- Riboflavina (vitamina B2). Vital para el crecimiento, reproducción, buen estado de piel, uñas, cabello y membranas mucosas, así como para la vista. Fundamental para proporcionar energía a las células.
- Niacina (vitamina B3). Indispensable para la salud del cerebro, al encargarse del mantenimiento de las neuronas, de la formación de transmisores nerviosos y de hormonas sexuales, producción de insulina, buen estado de la piel y del adecuado funcionamiento del aparato digestivo.
- Vitamina A. Imprescindible para la salud del corazón. Ees considerada uno de los principales antioxidantes (elementos esenciales que neutralizan los efectos destructivos que tienen sobre el organismo los contaminantes ambientales y el oxígeno).
- Vitamina C (ácido ascórbico). Importante antioxidante y necesaria para producir colágeno, aprovechar y eliminar grasas, cicatrizar heridas y fortalecer las defensas del organismo.
Otro componente importante del mango es el potasio, uno de los electrolitos fundamentales para los corredores. Ayuda a mantener adecuado ritmo cardiaco y presión arterial en niveles normales. Es esencial para la transmisión de todos los impulsos nerviosos.
Fuente: Runners.mx
Lee también:
… Y del cielo caían los mangos en Todasana