Ethy Oziel: la recuperación postmaratón es clave para evitar lesiones

Después de correr un maratón es fundamental lo que se haga las dos semanas siguientes. Más allá de la sensación de cansancio, el organismo experimenta un proceso conjunto de reacciones bioquímicas y fisicoquímicas en sus células y órganos que deben suceder para recuperarnos del trauma que implica hacer distancias largas.

La médico cirujano, especialista en medicina deportiva e integrante del comité organizador del maratón Caracas 42K, Ethy Oziel, afirma que la literatura médica recomienda dos semanas de reposo. Una primera de reposo absoluto, porque la mayoría de participantes en un evento de esta naturaleza no son élites sino personas que trabajan, estudian y tienen una vida social.

La siguiente debe ser de reposo activo. Es un buen momento para mover el esqueleto y la piscina es lo ideal. “Es lo que se llama un entrenamiento regenerativo”, dijo. En esta segunda semana, el yoga y ejercicios de estiramiento son muy recomendables, pues el correr produce acortamiento de tendones y músculos.

Los masajes de descarga, que se sugieren desde las 72 horas después del maratón, ayudan a reorganizar las fibras desalineadas producto de tantas contracciones musculares. El baño de vapor, expresó Oziel, es también un excelente recovery.

En estas dos primeras semanas hay que esforzarse en dormir por los menos ocho horas y si es posible hacer siestas diarias de unos 20 minutos. Este descanso ayuda en forma importante a la recuperación postmaratón”.

Para Oziel luego de estas dos primeras semanas ya conviene iniciar trabajos cardiovasculares con trotes lentos, bicicleta en baja intensidad, más piscina e iniciar rutinas con pesas para recuperar la masa muscular en gimnasios. Todo en forma muy progresiva.

Salir de un maratón y entrar en entrenamientos intensos con trabajos de velocidad y fuerza pueden muy probablemente producir lesiones en los corredores.

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

Lee también:

En el día de Kipchoge, 24 venezolanos culminaron maratón de Londres

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.