Caracas.- Originaria de Persia, actual Irán, la espinaca (Spinacia oleracea de la familia Amarantácea) es una planta cultivada como verdura por sus comestibles hojas grandes, de color verde oscuro. Su sabor varía mucho según la forma de preparación: cruda tiene un sabor ligeramente ácido, pero tanto cruda como cocida tiene un sabor muy agradable.
La variedad más conocida es la de hoja ondulada, crujiente, de textura firme, color verde oscuro, que normalmente la venden en atados y requiere un buen lavado con agua antes de cocinarla.
Es uno de los vegetales con mayor contenido proteico; tiene pocos hidratos de carbono; es rico en fibra, especialmente los tallos; vitaminas A, C, E, K y B; calcio, yodo, cobre, selenio, hierro, potasio, magnesio, manganeso, fósforo; ácidos grasos Omega-3, antioxidantes; bastante ácido oxálico, por lo que se debe consumir moderadamente. Sus nitratos ayudan a aumentar la fuerza muscular.
La presencia de vitamina A en la espinaca mejora la visión, previene la degeneración macular y protege contra el desarrollo de cataratas. El magnesio y potasio balancean la presión arterial y también favorecen la eliminación del exceso de líquidos. Sus antioxidantes disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
La receta
Tortilla de espinacas
Receta de la chef Gloria Jiménez
Ingredientes
8 huevos
1/2 kg de hojas de espinaca crudas
3 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Se comienza por lavar muy bien las espinacas y separar un tercio de ellas para la guarnición. Las demás espinacas deben ser cortadas en juliana (tiras finas) y saltearlas durante cinco minutos en una sartén con dos cucharadas de aceite y los dos dientes de ajo bien picaditos.
- Posteriormente, batir los huevos y añadirle las espinacas salteadas. • Luego, mezclar, salpimentar y hacer la tortilla en una sartén antiadherente con la otra cucharada de aceite.
- Cuando esté lista, presentar la tortilla con las espinacas, ligeramente aliñadas, que habíamos reservado para la guarnición.
Nota
Aunque es más cómodo y rápido hacer una única tortilla redonda para cuatro personas quedan más jugosas y con las espinacas mejor distribuidas si se hacen las cuatro tortillas separadas para ser servidas en forma individual.
Se recomienda que las espinacas estén bien frescas para que la tortilla quede más jugosa.
Esta comida sirve como plato único en el desayuno o como entrada para el almuerzo o la cena. Se le puede añadir tomate y cebolla como guarnición.
Fuente:
Edén Valera, Suplemento Certera Edad, de El Universal
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros