El masaje deportivo es la obligación antes, durante y después de Caracas 42K

Caracas.- Camillas extendidas para recibir a corredores que tras una extenuante competencia solicitan recibir un buen masaje, sobre todo en sus piernas. Esta es la imagen que tiende a repetirse en muchas competencias, pero que no necesariamente debe limitarse ni a personas altamente entrenadas, ni a ocasiones de máxima exigencia física.

A menos de una semana de realizarse el Maratón Caracas 42K, organizado por un grupo de corredores venezolanos junto con la Federación Venezolana de Atletismo, que decidieron organizarse y concretar una competencia de alto nivel ante la suspensión del respetado Maratón CAF este año, es pertinente revisar la importancia del masaje deportivo para un atleta de alto rendimiento. Y los que no.

“Todas las personas pueden realizarse un masaje deportivo, ya que ayuda a relajar los músculos por medio de maniobras específicas, no solo los atletas, sino también los obreros que trabajan todo el día de pie y las amas de casa que tienen su mayor carga muscular en las piernas”, señala Oscar Chaustre, fisioterapeuta, ex atleta profesional y gerente general de Zona Masaje (@zonamasaje).

Para Nelson Plaza @terapiamuscular, “el masaje es y seguirá siendo un medio universal para la recuperación física”. Este kinesiólogo y fisioterapeuta con décadas de experiencia en atletas de alto rendimiento resalta que así como existen medios psicológicos y pedagógicos para lograr la salud del individuo, también están los biomédicos donde el masaje deportivo tiene su lugar.

Útil para todos al prevenir lesiones

Tanto Plaza como Chaustre coinciden en establecer sin dudar la importancia del masaje deportivo para todos los atletas y quienes no siéndolo realizan actividades físicas de manera constante. En el caso de los primeros deben recibir este tipo de terapia durante su ciclo de entrenamiento, previo a su evento deportivo y posterior a su actividad.

El masaje debería ser parte estructural de todo programa de entrenamiento de cualquier atleta, esto es, debería ser un medio de trabajo dentro de su entrenamiento. No vale hacerlo dos días antes de la competencia sino de manera constante, que el cuerpo no responda ante un agente extraño -el masaje- sino que se acostumbre a él.

Nelson Plaza, kinesiólogo

Por su parte, Chaustre sostiene que “el masaje deportivo a nivel mundial es muy utilizado como parte de un equipo multidisciplinario en los equipos deportivos, donde junto con el médico, el nutricionista, el masajista, el fisioterapeuta y el preparador físico actúan de manera simultánea para mejorar los resultados de los atletas”.

Este tipo de masaje de preparación evita lesiones, retarda la aparición de fatiga, aumenta el rendimiento en la actividad física, mejora la circulación sanguina, entre otras ganancias.

Más preparación y difusión en las nuevas generaciones

Pese a ello, ambos fisioterapeutas lamentan la poca formación o motivación entre los profesionales de la salud, y hasta los mismos atletas profesionales para recomendar y optar por este tipo de terapias tradicionales.

Plaza critica que la elección del masaje terapéutico por parte de los fisioterapeutas y entrenadores físicos haya mermado para dar mayor aplicación a otras terapias de efecto más rápido -pero no necesariamente mejor y prolongado-, como las compresas para el método frío-calor, o electricidad, ondas de choque, etc. La evidencia de eso es la persistencia de muchas lesiones.

Chaustre menciona, por su parte, que en Venezuela dentro de la cultura deportiva el masaje no es muy conocido.

Los atletas van al fisioterapeuta cuando ya están lesionados y para la recuperación de sus músculos muchos lo que hacen es tomar días de descanso con lo que vuelven a disminuir su rendimiento.

Oscar Chaustre, fisioterapeuta

La importancia de las tres etapas

Para cualquier competencia, como el maratón 42K que el domingo 18 de marzo se realizará partiendo y llegando al Parque Los Caobos, en Caracas, estos expertos indican que existen tres tipos de masajes, y cada uno de ellos debe ser integrado en la preparación física del deportista.

El masaje de precompetencia. Es muy corto y busca activar al atleta. Debe ser aplicado entre 30 y 15 minutos antes del calentamiento del atleta. Aumenta la temperatura en el sistema muscular y lleva más sangre al mismo. “Este tipo de masajes debe ser enérgico y ayuda a prevenir cualquier lesión en los músculos como por el ejemplo un desgarro”, informa Oscar Chaustre.

El masaje de competencia. Que suele aplicarse en medio de los partidos a los jugadores de deportes como el boxeo, fútbol, béisbol, etc. También es el que se acciona entre una y otra sesión de clasificación en una competencia prolongada.

El masaje de postcompetencia. Debe realizarse luego de dos horas y media de finalizada la justa deportiva, incluso mejor si es al día siguiente, indica Nelson Plaza. “El cuerpo humano tiene un sistema natural de restablecimiento físico y eso hay que dejar que se active solo. En los maratones se generan ‘microtraumas’ como inflamaciones sanas. Lo que hay que hacer es mantenerse activo los primeros 15 minutos para que se active ese sistema natural. Pero si una persona presenta una contractura o tiene un calambre, antes hay que evaluar la razón de eso”, describe.

Fuente: Yamileth Angarita, El Universal

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.