La distancia va más allá de uno o dos metros como se prescribe en diferentes países.
En algunas regiones caminar, andar en bicicleta y trotar son actividades bienvenidas en estos tiempos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se debe evitar hacerlo junto a otra persona.
Un estudio realizado por KU Leuven (Bélgica) y TU Eindhoven (Países Bajos) llega a las siguientes conclusiones:
La regla típica de distanciamiento social que muchos países aplican entre uno y dos metros parece efectiva cuando estás parado dentro o incluso afuera con poco viento. Pero cuando se sale a caminar, correr o andar en bicicleta hay que tener más cuidado. Cuando alguien durante una carrera respira, estornuda o tose, esas partículas se quedan en el aire. La persona que corre detrás en el llamado flujo deslizante atraviesa esta nube de gotas.
Los investigadores llegaron a esta conclusión simulando la aparición de partículas de saliva de personas durante el movimiento (caminar y correr) y esto desde diferentes posiciones (una al lado de la otra, diagonalmente una detrás de la otra y directamente una detrás de la otra).
Normalmente, este tipo de modelado se utiliza para mejorar el nivel de rendimiento de los atletas, ya que permanecer en la corriente de aire del otro es muy efectivo. Pero cuando se observa la COVID-19, la recomendación es mantenerse fuera de la corriente según la investigación.
Los resultados de la prueba se hacen visibles en varias animaciones y visuales. La nube de gotas dejadas por una persona es claramente visible.
«Las personas que estornudan o tosen esparcen gotas con una fuerza mayor, pero también las personas que simplemente respiran dejarán partículas atrás. Estos crean la mayor posibilidad de contaminación. Cuando atraviesan esa nube todavía pueden aterrizar en su ropa», según el profesor Bert Blocken.
Fuera de las simulaciones, parece que el distanciamiento social juega un papel menor para dos personas en un ambiente con poco viento cuando corren o caminan uno al lado del otro, pues las gotas aterrizan detrás del dúo. Cuando se colocan diagonalmente uno detrás del otro, el riesgo también es menor para atrapar las gotas del corredor principal. El riesgo de contaminación es mayor cuando las personas están una detrás de la otra, en la corriente de la otra.
Sobre la base de estos resultados, el científico aconseja que para caminar la distancia de las personas que se mueven en la misma dirección en una línea debe ser de al menos 4–5 metros, para correr y andar en bicicleta lenta debe ser de 10 metros y para bicicleta dura al menos 20 metros. Además, al pasar a alguien, se recomienda estar en un carril diferente a una distancia considerable (unos 20 metros).
I just published Belgian-Dutch Study: Why in times of COVID-19 you can not walk/run/bike close to each other. https://t.co/7FRFHW9UvF
— Jurgen Thoelen (@JurgenThoelen) April 8, 2020
Detalles de las investigaciones en los siguientes links:
Investigación KU Leuven
Investigación TU Eindhoven
Lee también:
Mantenerse en casa es hacer lo correcto