Ante la suspensión de Caracas 42K, cinco entrenadores explican qué deben hacer

El anuncio este martes de la suspensión del Maratón de Caracas 42K por la situación país hace que los 1.500 participantes deban ajustar su preparación. Desconocer la nueva fecha hace que todo sea todavía más complicado. No obstante, cinco entrenadores comparten algunas recomendaciones que esperamos puedan ser de utilidad.

Carlos Ernesto Pino, de Eleven Runners, Estrellas Olímpicas de Venezuela y BCV: Cuando se suspende una carrera el mayor impacto se lo lleva la parte mental. La preparación física está allí pero lo mental se ve muy afectado y cuesta mucho levantar la motivación. Estabas enfocado en una fecha y ahora la cambian. A todos quienes se prepararon deberían este domingo, máximo el domingo 24 de marzo, hacer una carrera tipo chequeo de unos 30 kilómetros para descargar. Unos 21K también son muy recomendables. Mejor si es posible en la misma ruta en que se iba a realizar el maratón Caracas 42K. Cuando se sepa la nueva fecha se deben realizar los ajustes pertinentes en el plan, siempre partiendo de la base de que la parte física es más fácil mantener que la mental.

Orlando Velásquez, club Cuatro Elementos: en estos próximos días hay que mantener la baja carga en los entrenamientos para completar el domingo el ciclo. Aunque no haya maratón hay que aprovechar la fecha para chequearse en 21 kilómetros. Esto le permitirá a cada uno saber en qué punto se encontraba y tener una idea de cómo le habría ido el día del maratón. De esta manera mantienen su motivación y evalúan los distintos aspectos de la preparación. Qué fue lo bueno que hice y lo que se debe mejorar. Después del domingo unas dos semanas de recuperación y luego comenzar un entrenamiento manteniendo las condiciones anteriores. Esperamos en ese lapso conocer la nueva fecha del maratón y así reajustar la preparación.

Mikhail Rodríguez, Team Endurance: hacer un chequeo corto el domingo para descargar. Quienes iban a competir el domingo han estado en los últimos días en la fase de “tapering”, por lo que los músculos están preparados para una carrera. Hay que salir el domingo a dar su mejor esfuerzo. Dependiendo de las condiciones de la ciudad y de la hidratación que puedan manejar hacer ese chequeo de 10K, 15K o media. 10 kilómetros es una buena distancia para conocer el nivel en que se encontraban. Después comenzar en las siguientes semanas un plan de mantenimiento hasta conocer la nueva fecha. Si no hay fecha plantearse un nuevo objetivo.

Oswaldo Lucena, Lucena Runners: Hay que hacer un microciclo de recuperación manejando la intensidad y el volumen a un 50%. Como entrenadores necesitamos conocer la fecha exacta del maratón, pero entendemos que ahorita es difícil por la situación del país. Los corredores deben mantenerse activos. Sería un error entrar en una etapa larga de descanso. Hay que mantener la tonicidad muscular. Por ahora un microciclo recuperatorio, porque los corredores vienen con una gran carga encima. Apenas tener la nueva fecha hay que replanificar el entrenamiento, pues todos estaban en su nivel óptimo. Entonces tocar bajar para que se recuperen y luego volver a subirlos a ese nivel óptimo que tenían.

Jorge Cádiz, del club Félix Runners: Aprovechar este domingo para hacer lo máximo que puedan. Unos 18 kilómetros van bien. Luego de esto mantenerse con una baja carga por unas dos semanas, con algunas repeticiones. El foco debe ser el mantenimiento. Hay que evitar la alta intensidad. Las condiciones que se alcanzaron para la carrera de este domingo se pueden, con algunos ajustes, mantener unas tres-cuatro semanas. Después de esto hay que cerrar el ciclo, porque el cuerpo necesita descansar y recuperarse después de 20, 24 o más de intensa preparación.

Lea también:

Posponen II edición del maratón Caracas 42K

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.