Yoveinny Mota: “Para triunfar hay que estar dispuesto a hacer los sacrificios que otros no se atreven”

A Yoveinny Mota desde pequeña se le veía gran potencial. Siempre le gustó el atletismo, pero la dedicación y la disciplina llegaron cuando ingresó a la Escuela Nacional del Táchira. Fue allí, a los 13 años, que su clase comenzó a despuntar en las pistas. Dos años después ya formaba parte de la Selección Nacional de Atletismo.

De allí su ascenso ha sido vertiginoso. Varias veces batió el récord nacional de 110 metros con vallas. Primero con 13.44 para clasificar al Mundial de Kenia y luego en esa cuna de grandes maratonistas lo bajó a 13.18, donde pasó las rondas clasificatorias y llegó a la final. En 2018 también estuvo a su edad entre las 10 mejores del mundo en Finlandia. También fue campeona  suramericana en 110 metros con vallas.

Con el tiempo me he dado cuenta que para llegar lejos hay que dedicarse y trabajar con mucho ahínco”, indicó.

Yoveinny es una de las más recientes jóvenes que con el apoyo del club de corredores 4 Elementos y Gatorade pudo ser becada por una universidad estadounidense. En Kansas le tocará enseñarle al mundo de que está hecha.

Apenas iniciar su campaña bajo techo impuso este mes de enero el récord nacional y suramericano sub 23 en la modalidad de los 60 metros metros con vallas, en el Jim Green Invitational que se llevó a cabo en el Nutter Fieldhouse de Lexington,  Kentucky.

Mota, quien acaba de cumplir 19 años, finalizó en un destacado sexto lugar en la final de esa modalidad con un crono de 8.53 segundos. Con ese tiempo dejó atrás la marca suramericana sub 23, que había impuesto en eventos indoor  o de pista cubierta la guyanesa Alyssa Sandy con 8.55. Esto ocurrió en Nueva York, el 12 de marzo de 2016.

La mirandina también destrozó el récord nacional absoluto en 60 con vallas, que impuso Nediam Vargas en España a finales de 2017, con 9.12 segundos.

En EEUU, además de poner en alto el tricolor nacional, buscará estudiar Fisioterapia, pues dijo que la vida del atleta puede llegar a ser muy corta por las lesiones y es imprescindible tener una profesión.

Afirmó que ha hecho sus mejores marcas cuando internaliza que sí es capaz de lograrlo y dice admirar a la venezolana Yulimar Rojas y a la campeona estadounidense Kendra “Keni” Harrison, especialista en vallas (12.20 en 100 con vallas en 2016 y 54.09 en 400 con vallas en 2015).

“Para estar en el Mundial hay que olvidarse de las fiestas”

Antes de viajar para formar parte de los Cougars de Barton County Community College, ubicado en Great Bend, Kansas City, Mota agradeció a Dios por la oportunidad, a su familia, al entrenador Orlando Velásquez por gestionarle la beca y a Gatorade por el apoyo para el viaje.

“Para triunfar hay que sacrificarse y estar muy clara en los objetivos  que esperas alcanzar. Solo tú te pones los límites. Si quiero estar en un Mundial hay que olvidarse de las fiestas y trabajar con mucho empeño”, sostuvo.

Entretanto, Velásquez mostró su disposición de continuar apoyando a otros atletas con alto potencial en el atletismo, entre 17 y 19 años, tal como en tiempos recientes se hizo, además de Mota, con Mirena Goncalves, Wyleska Suárez, Carlos Vásquez y José Yánez.

“En el Parque del Este pueden ubicarme entre las 5:00 am y las 9:00 de la mañana para darle toda la asesoría sobre el particular”, sostuvo.

Mota: Con el tiempo me he dado cuenta que para llegar lejos hay que dedicarse y trabajar con mucho ahínco/Foto Ernesto Linzalata
Mota con el entrenador Orlando Velásquez, del club 4 Elementos: Con el tiempo me he dado cuenta que para llegar lejos hay que dedicarse y trabajar con mucho ahínco/Foto Ernesto Linzalata

Mientras, Yoveinny Mota espera representar a Venezuela en el Suramericano sub 20 y en el Campeonato Panamericano Junior de atletismo.

Es de las que aconseja a otros atletas ser humilde, extenderle la mano a los  más necesitados y escuchar a su entrenador.

“Para ser grande hay que estar dispuesta a hacer los sacrificios que otros no hacen. Quiero hacer una historia diferente. Quiero estudiar y triunfar en Estados Unidos. Y ojalá pueda ayudar a que haya muchas Yoveinny Mota”.

Lee también:

10 consejos para enfrentar una media maratón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *