Ya en otras ocasiones he escrito sobre lo delicado que es para un corredor o para una empresa organizadora el cambio de dorsales, cuando el proceso no se completa correctamente. Hace una semana ocurrió en el maratón de Dresden (Alemania), un hecho que ha puesto al maratonista español Camilo Alonso Santiago y al hondureño Iván Zarco en el ojo del huracán.
Y es que Santiago participó en el evento con el número de Zarco, entró séptimo en la clasificación general con un tiempo de 2h17:46 y estableció un nuevo récord nacional de maratón para Honduras.
En las primeras de cambio, la World Athletics y la Federación de Honduras se hicieron eco de lo hecho por Zarco, un atleta de mucho nivel que representó al país centroamericano en el Mundial de Media Maratón celebrado en Gdynia (Polonia) en octubre de 2020, donde finalizó con 1h04.08. Pero todo cambió cuando las fotos revelaron que fue el atleta nacido en Murcia, Camilo Alonso Santiago, quien cruzó la meta.
De acuerdo a la versión de Santiago viajó a Dresden para ser la liebre de Zarco, pero perdió 30 minutos antes de la salida su bolsa con su número. Como Zarco estaba lesionado (fascitis plantar) le pidió que compitiera con su dorsal, advirtiéndole el hondureño antes que debían notificar a la organización lo que estaba sucediendo. En su cuenta de Twitter @camilofullrun señala que así lo hizo.
En la otra acera, la organización anunció la descalificación de ambos atletas e indicó que no autorizó ese cambio. “Nosotros nunca daríamos ese tipo de permiso”, agregó. También sostuvo que no habían contratado a Santiago como liebre.
Los medios de comunicación han mencionado dos hechos que parecieran importantes: Santiago no informó en las redes que había completado el maratón de Dresden y Zarco pidió anular el resultado la mañana del martes 23 de marzo. La carrera fue el domingo 21.
Sin entrar a juzgar lo ocurrido creo que colocarse el dorsal de otro, sea por la razón que sea, solo debería ser correctamente posible cuando se pueda constatar en sistema que el cambio está hecho. Estos cambios nunca traen nada bueno para ninguna de las partes.
Lee también:
Caracas 42K será el 28 de noviembre, el 5 o 12 de diciembre de este año
Caracas 42K será el 28 de noviembre, el 5 o 12 de diciembre de este año