Táchira 42K: Entre la grandeza de Pedro Mora y la muerte de Reinaldo Paz

Caracas.- La segunda edición del maratón Táchira 42K volvió a colocar a Pedro Mora en lo más alto del podio en un evento sobre esa distancia.

A pesar de tratarse del único maratón que hay en el interior de Venezuela, pues el otro es Caracas 42K que este año realizó su primera edición y el 17 de marzo de 2019 tendrá su segunda, Táchira 42K todavía no ha calado con fuerza entre los fondistas del país, principalmente por lo poco atractiva que es su exigente ruta.

No obstante en esta edición Táchira 42K reunió a importantes corredores, entre ellos al de la casa, al atleta olímpico Pedro Mora, quien fue el primero en cruzar la meta, donde lamentablemente un maratonista no pudo completar su sueño de ver colgada sobre su pecho la presea de finalista: Reinaldo Paz, conocido como Pucha.

Según testigos, Paz cayó en el kilómetro 17, aproximadamente. Los organismos de seguridad lo socorrieron en forma inmediata, pero poco pudieron hacer. Al parecer murió de un infarto.

Por las fotos que han circulado por las redes se ve que Pucha era un hombre joven. Calculo que rondaba los 40 años y se trataba de un corredor experimentado, hasta el punto de que había ganado su categoría en la edición de Táchira 42K 2017.

La muerte de este corredor me trae a la mente el reciente fallecimiento de otro fondista en el maratón de Medellín, el 16 de septiembre pasado. En esa ocasión se trató de Juan Camilo Arboleda, docente de periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Según las primeras informaciones sufrió un infarto. El candidato a doctor en Humanidades de la Universidad Eafit, además de impartir clases en la facultad, participaba en distintas competencias de este tipo tanto a nivel local como nacional.

Tanto en el caso de Paz como de Arboleda estamos hablando de dos corredores con experiencia, quienes seguramente se prepararon a conciencia para sus desafíos.

Creo que situaciones como estas nos obligan a ser más rigurosos con nuestros chequeos y también obligan a las organizaciones a ser más exigentes con sus inscritos. Incluso dejo para su discusión que en el caso de las pruebas de maratón sea obligatorio presentar al momento de retirar el kit unos exámenes médicos básicos, además de que la misma organización pudiera contar en sitio con personal médico para que chequeen a los maratonistas que no presenten ese certificado.

Estamos claros que esa sugerencia puede elevar todavía más el costo de una inscripción, pero es que la vida no tiene precio.

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

https://42kilometros.com/maraton-de-medellin-una-fiesta-de-corredores-que-termino-en-tragedia/

 

2 comentarios sobre “Táchira 42K: Entre la grandeza de Pedro Mora y la muerte de Reinaldo Paz

  • el 1 octubre, 2018 a las 11:01 am
    Permalink

    Sera tan amable y me informa sobre los resultados por categorías del carrera 21k de Miranda, gracias y saludos.

    Respuesta
    • el 3 octubre, 2018 a las 7:59 am
      Permalink

      Alfredo: Favor entra en la página de Feveatletismo. Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.