Sajidxa Mariño: El lavado nasal despeja la nariz de los alergenos del ambiente

Mantener una respiración adecuada sin obstrucciones nasales es una condición ideal para mejorar el rendimiento en cualquier actividad deportiva. En el caso de corredores y maratonistas es fundamental.

Así lo afirma la otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño, directora de Respira Libre, el primer Centro de Otorrinolaringología con cirugía láser en consultorio en Venezuela y el mundo para tratar obstrucciones nasales y ronquidos sin entrar en el quirófano.

La especialista, quien disertará sobre el tema el sábado 27 de abril en el ciclo de conferencias de la segunda edición del maratón Caracas 42K, sostiene que la respiración debe ser por la nariz, no por la boca. Siempre es importante realizar chequeos y visitar a una profesional en el área en caso de que tu respiración no sea la indicada y tengas una obstrucción nasal, subraya.

Mariño, certificada internacionalmente en diferentes congresos y espacios académicos, considera que cualquier corredor, en caso de presentar mayor producción de moco por la contaminación ambiental, debe aumentar la frecuencia de los lavados nasales.

El lavado nasal debe realizarse con una solución fisiológica de agua de mar isotónica con válvula en spray. Esta es una de las mejores formas para despejar la nariz de los alergenos del ambiente, hacer la higiene adecuada y mantener la humedad.

Aconsejó no hacer lavados nasales con agentes irritantes. Nada de recurrir al uso de mentol, eucaliptus ni colocar puños de sal, ya que todos esto hace que se produzca muchísimo más moco y que al final se vaya barriendo todo lo que son las estructuras de la mucosa nasal.

“Una buena técnica respiratoria es fundamental para un corredor. Si padeces una obstrucción nasal severa, el tratamiento con cirugía láser en consultorio, con anestesia tópica en algodones, es una óptima alternativa con resultados satisfactorios comprobados en más de 1.500 pacientes. No requiere reposo posoperatorio, es un tratamiento rápido y puedes continuar con tu rutina de entrenamientos”, concluyó.

Mayores detalles en www.respiralibre.com.ve

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

Lee también:

34 venezolanos culminaron Boston y cuatro bajaron de las tres horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.