Otra vez Etiopía en la mira por la edad de sus corredores

Una vez más Etiopía y la IAAF en la mira. Los primeros porque otra vez corredores de ese país participan en eventos internacionales y muchas dudas se generan en torno a las edades de algunos de sus corredores. En el caso del organismo que rige el atletismo mundial la interrogante es por si se hacen las investigaciones y controles necesarios.

En la ciudad danesa de Aarhus se realizó este fin de semana el Campeonato Mundial de Cross Country, ganado por el ugandés Joshua Cheptegei,  escoltado por su compatriota Jacob Kiplimo. El actual campeón, Geoffrey Kamworor, finalizó en la tercera posición.

Lo que ha ocupado la prensa de todo el mundo ha sido la interrogante de si dos de los representantes de Etiopía en la categoría Sub20, en este caso, Getnet Yetwale y Dinkalem Ayele, tenían 18 años.

La Federación de Atletismo de su país los inscribió a ambos como corredores de 18 años.

Según la IAAF,  Ayele (terminó undécimo con un tiempo de 24:36) y Yetwale (vigesimoprimero con un tiempo de 25:53) nacieron en diciembre de 2000.

La normativa apunta que la IAAF debe comprobar la edad de todos los participantes en competiciones internacionales.

El pasado año, algo similar ocurrió con la etíope Girmawit Gebrzihair.

En el Mundial Sub 20 que se disputó en el mes de julio en la localidad finlandesa de Tampere, la atleta se colgó el bronce en la prueba de 5.000 metros femeninos. La etíope, nacida el 21 de noviembre de 2001 según su ficha oficial en la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo -y por tanto con 16 años a sus espaldas-, aparentaba ser mucho mayor.

En el evento de este domingo, la keniata Hellen Obiri se convirtió en la primera mujer en ganar oros mundiales en pista cubierta (en los 3.000 metros en 2012), al aire libre (en 5.000 m en Londres 2017) y en campo traviesa.

Lea también:

Etíope Girmawit Gebrzihair afirma tener 16 años y puso contra la pared a la IAAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.