Etíope Girmawit Gebrzihair afirma tener 16 años y puso contra la pared a la IAAF

Caracas.- Hace unos días me hicieron llegar la foto de la etíope Girmawit Gebrzihair, con la siguiente pregunta: ¿Qué edad crees que tiene? Pensé en que podía acercarse a los 60 años, pero al ver su uniforme de competencia me fui por debajo. Lo que nunca pensé es que podía estar en un Mundial Sub 20 y menos tener 16 años.

Girmawit Gebrzihair fue en días recientes una de las grandes protagonistas del Mundial Sub 20 que se disputó en la localidad finlandesa de Tampere. La etíope, nacida el 21 de noviembre de 2001 según su ficha oficial en la Asociación Internacional (IAAF) -y por tanto con 16 años a sus espaldas-, aparenta ser mucho mayor.

La atleta se colgó el bronce en la prueba de 5.000 metros femeninos el primer día de competición y desde entonces las dudas sobre su edad han sido comentadas a lo largo y ancho del tartán.

«La normativa apunta que la IAAF debe comprobar la edad de todos los participantes en competiciones internacionales, pero el caso de Gebrzihair, cuyo físico se asemeja más al de una atleta mucho más curtida, pone de nuevo de relieve la dificultad para verificar la edad y los estricto o laxo de los controles que pasan los atletas», señaló el diario español Marca.

La ficha oficial de Gebrzihair recoge registros oficiales desde el año pasado, cuando logró una marca de 32:33 en la prueba de 10 kilómetros disputada en Addis Abeba con 15 años recién cumplidos. Además, 9:28:44 en los 3.000 metros, recogida en el mes de mayo en Assela, y de 15:35:01 en los 5.000 metros firmada en Tampere el pasado 10 de julio, lo que le sirvió para llevarse la medalla de bronce en una prueba ganada por la keniata Beatrice Chebet seguida de la también etíope Ejgayehu Taye.

No es la primera vez que escucho sobre un caso como este en el deporte, aunque sí es la primera vez en que todos lanzan la misma exclamación de duda.

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.