Otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño: Evita ingerir bebidas muy frías en competencia

Cuando apenas nos faltan unas tres semanas para el maratón Caracas 42K, a realizarse el 17 de marzo en Caracas, la otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño, de Respira Libre, quiso compartir tres consejos a tener en cuenta el día de la carrera.

  • No hay que masticar hielo o ingerir bebidas muy frías, porque producen un cambio brusco de temperatura. Esto puede obstruir la nariz y dificultar la respiración del corredor, lo que sin duda afecta el rendimiento.
  • Hay que evitar el consumo de cítricos, porque disparan la producción de saliva y produce una inflamación de los cornetes.

Los cornetes son una estructura ubicada en el interior de la nariz, separados por el tabique. Están cubiertos de membranas mucosas que poseen gran cantidad de vasos sanguíneos, todos muy sensibles. Su inflamación provoca una congestión nasal, que puede ser intermitente, o llegar a ser crónica y provocar una congestión nasal que se mantiene en el tiempo.

  • Evitar ingerir líquidos en abundancia, pues propician el flato. Se trata de un dolor abdominal transitorio asociado al ejercicio físico. Es agudo y punzante. Bebidas con altas concentraciones de azúcares son las que con más probabilidad pueden generar esta molestia, al hacer que el vaciado del estómago sea más lento. El flato afecta el rendimiento.

El maratón Caracas 42K evento se realiza sobre una ruta homologada por la IAAF y la AIMS (Asociación Mundial de Maratones y Carreras de Distancia), lo que lo convierte en válido para registrar récords, marcas mínimas y marcas personales de cara a otros eventos del calendario mundial de largo aliento.

La salida será desde el Parque Los Caobos, a las 6:00 de la mañana.

Lee también:

Otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño: El flato se debe a causas multifactoriales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *