En días pasados he leído sobre las malas prácticas que se presentan en carreras de calle en algunos países, con situaciones muy graves ocasionalmente en naciones como México y China. Aunque en Venezuela no ocurren estos “desaguisados” con frecuencia, sí se han presentado situaciones que incluso han tocado a carreras internacionales como el desaparecido maratón CAF.
Entre las prácticas más frecuentes están las siguientes:
- Entregar chip y dorsal para que otro con mayor preparación haga la carrera y lograr clasificación para maratones internacionales.
- Tomar atajos y comerse parte de la ruta (he visto a personas que fingen calambres o lesiones y después se incorporan al trazado pero en otra dirección).
- Agarrar «colitas» con acompañantes en moto
- Tomar el Metro y luego aparecer kilómetros más adelante. Se han conocido varios casos de esta naturaleza cuando el evento transcurre por la avenida Francisco de Miranda.
Oye y qué tan honestos son los corredores en tu país? #MMPV #TRAMPA pic.twitter.com/RdoIkQjtYV
— ʀᴏᴅʀɪɢᴏ ᴡɪsᴇ 🐊👑 (@rodrigowise_) January 27, 2019
Al final mis estimados correlegas, la verdad siempre sale a la luz, fotos, vídeos y registros de tiempos revelan las trampas y quedas peor, la reputación dañada ante compañeros y organizadores.
Recuerdo que en el programa Tiempos de Corredores ventilamos en el pasado estos casos e incluso llevamos a algunos de sus protagonistas.
¿Qué opinas de esta práctica?
¿Qué otras formas de hacer trampa has visto?
¿Qué medidas deben tomar los organizadores para penalizar a los tramposos?
Twitter, Facebook, Instagram: @42kilometros
Cinco métodos de entrenamiento para mejorar tu rendimiento









