Hace una semana, un venezolano en los Estados Unidos alcanzó una cifra muy importante. Gilberto Lander culminó su maratón número 50. Una cifra que se escribe fácil pero que ha implicado muchos pero muchos años de dedicación, disciplina y perseverancia. Lo hizo en el virtual de Miami y con el apoyo de su team en Florida Klandestino Runners.
Este pana con el que he tenido la oportunidad de viajar y compartir muchos maratones, a pesar de que de adolescente y en la etapa universitaria practicó regularmente deportes, una vez graduado en la Facultad de Medicina entró en una etapa de sedentarismo que le hizo ganar hasta 20 kilos de peso.
“Ese aumento comenzó a afectar mi salud, por lo que a los 36 años decidí comenzar a subir El Ávila. Una vez que cerraron sus accesos por los incendios forestales comencé a trotar para mantenerme en formas. Y de allí no he parado. Volví al peso que tenía al graduarme y desapareció la hipertensión que me ocasionaba la obesidad”.
Afirma que lo más placentero de llegar a 50 maratones, un reducido grupo entre los que se encuentran Teddy Tovar, Ramón Mena, Juan Vielma y Alex Graff, entre otros, ha sido viajar, lo que califica como uno de los grandes placeres de la vida. Pero eso implicó un importante desembolso económico, sobre todo porque en la última década no han sido muchos las posibilidades de correr maratones en Venezuela. En ese sentido combinó vacaciones con running y eso le permitió conocer otras culturas y hacer grandes amistades.
Para Gilberto Lander, 50 maratones es una cifra emblemática que representa consistencia, perseverancia, estar saludable, pero también una evolución como corredor con madurez mental que “te da la convicción de poder ir por más, y que puedes aplicar también a muchos aspectos de la vida cotidiana”.
La meta final: desplazar a Fauja Singh
Y no crean que está cerca de su meta como maratonista. Más bien apenas está llegando al kilómetro 21, pues por lo pronto se ha trazado el objetivo de alcanzar los 100 maratones, aunque sostiene que lo más importante es llegar a 100 o más años activo, y “desplazar a Fauja Singh, nacido en Beas Pind (India), a quien conocí en La Expo del maratón de Toronto en 2012 cuando tenía 101 años, y que en la edición anterior a los 100 años logró completar el maratón en 8:25:16”.
“Me sorprendió la capacidad física que tenía al verlo caminar como sin fuese de 60, y me dije: ese es el norte, esa es la verdadera meta, llegar a esa avanzada edad pero siendo activo e independiente para tener calidad de vida en esos años”, dijo este fondista, uno de los que participó en forma muy activa en la concepción del Caracas 42K y pieza clave de su primera edición.
Para culminar quiso compartir un mensaje:
“Todos pueden terminar un maratón, pero hay que tener constancia. Para lograrlo solo debe conocer su cuerpo y escucharlo, incrementar progresivamente la distancia e intensidad para mantenerse sano. Los límites están en la mente y las barreras están hechas para quebrarlas, pero siempre disfrutando lo qué haces porque el día que deje de ser divertido, hasta allí te llegará la pasión por el running”.
Twitter, Facebook e Instagram: @42kilometros
Lee también:
Juan Naranjo y Tania Peña ganan Kilómetro Vertical de Zumbador Trail
Juan Naranjo y Tania Peña ganan Kilómetro Vertical de Zumbador Trail
Excelente Post
Excelente artículos..soy amante del running y el parque del Este…