Creo que el hecho de que el maratón de Londres se vaya a realizar este año solo para los corredores élite no debe sorprender a muchos. Ya Tokio a comienzo de año hizo algo similar. Lo que sí llama la atención es que la edición de 2021, pase ahora al mes de octubre, específicamente al 3, lo que hace que tres de los seis grandes maratones del mundo, Berlín, Londres y Chicago, se corran probablemente el año que viene con una semana de diferencia.
Desde 1981, cuando se realizó su primera edición que por cierto finalizó en masculino con un histórico empate entre el estadounidense Dick Bearsdley y el noruego Inge Simonsen con tiempo de 2h11.48 y en femenino ganó la británica Joyce Smith, el maratón de Londres se ha realizado normalmente en el cuarto mes del año.
Este hecho solo sirve para corroborar que el regreso de las carreras de calle como las conocíamos se distancia cada vez más en el tiempo.
“Teníamos planes detallados para ofrecer un evento de participación masiva socialmente distanciados. Estábamos planeando utilizar una tecnología revolucionaria con Bluetooth y un rango de banda ultra ancha, que está a punto de lanzarse en todo el mundo”, dijo el director Hugh Brasher, al tiempo de agregar que esa tecnología les habría permitido monitorear con precisión la posición de cada participante y con quien pudo pasar más de 15 minutos a menos de 1,5 metros (o cualquier distancia que establecieran).
Si eso ocurre en Londres no quiero imaginar las remotas posibilidades de que en cualquier otro país, con mucho menos recursos y tecnología, se pueda organizar una carrera de calle.
Sí va Kipchoge contra Bekele
A diferencia del maratón de Tokio de este año, que a pesar de ser otro de los “majors” no tuvo el encanto de otros años por la ausencia de los corredores no profesionales (los llamados populares), es muy probable que en Londres no ocurra lo mismo por el esperado duelo entre el keniata Eliud Kipchoge y el etíope Kenenisa Bekele.
Ambos estarán junto a otros corredores élite en un circuito cerrado en St James’s Park, dentro de un ambiente seguro, donde no habrá acceso para los espectadores por razones de seguridad. Los tiempos serán válidos para la calificación olímpica.
Con la presencia de Kipchoge en Londres se descarta la posibilidad de que esté en el maratón de Valencia (España), que también reúne las condiciones para que en su trazado se intente batir el récord del mundo.
Este viernes la estrella del atletismo confirmó su complacencia de regresar al maratón de Londres, que ha ganado en cuatro ocasiones, la última vez con el récord del circuito (2h02.37).
“Tú puedes que no esté corriendo conmigo o aplaudiéndome entre la multitud, pero en nuestras mentes nosotros correremos juntos y usaré esa motivación para hacer mi mejor carrera”.
Lee también: