Apenas confirmó la pasada semana el etíope Kenenisa Bekele que estaría en el maratón de Londres el domingo 26 de abril ha comenzado el debate sobre si el hombre con las mejores marcas del mundo en 5.000 y 10.000 metros planos podrá derrotar al keniata Eliud Kipchoge, hombre récord para la distancia con tiempo de 2h01.39 (Berlín, 2018).
Con dos medallas de oro olímpicas en 5.000 metros y otro oro en 10.000, hasta ahora nadie ha podido correr más rápido que él en esas distancias: 12:37.35 en Hengelo (Países Bajo), en 2004, y 26:17.53 en Bruselas, un año después.
Cuando debutó en la distancia de maratón, los conocedores de la especialidad pensaron que Kenenisa reinaría por mucho tiempo. Sin embargo no ha sido así. Después de debutar el 6 de abril de 2014 con triunfo y récord de la prueba en el Maratón de París con 2h05.02, su brillo ha estado opacado a pesar de un tercer lugar en Londres 2016 detrás de los keniatas Stanley Biwott y del propio Kipchoge y de ganar ese mismo año Berlín con nuevo récord para la distancia con 2h03.03.
Las lesiones y el no haber podido adaptarse en un 100% a la distancia jugaron en su contra. No obstante, Berlín 2019 puso una vez más en letra mayúsculas su nombre no solo por ganar el importante “major” sino por quedar a dos segundos del récord del mundo de Kipchoge.
Sus declaraciones a posteriori donde afirmaba que no había estado a plenitud y que buscaría la marca del único hombre que en la historia ha podido bajar de las dos horas en la distancia confirman que en Londres se podría estar implantando una nueva marca para los 42 kilómetros 195 metros.
Y lo digo no solo por las posibilidades del etíope sino porque también será la primera vez que Kipchoge regrese a un maratón oficial después de su 1h59.40.
I can’t wait to return to the @LondonMarathon this April.
I hope to see you there! pic.twitter.com/XnLrcNYuAc
— Eliud Kipchoge – EGH🇰🇪 (@EliudKipchoge) December 15, 2019
El Reto Ineos no fue avalado por la IAAF por las ventajas que tuvo en Viena. Allí corrió con ayudas externas: un vehículo cortavientos, un avituallamiento a medida y la rotación de liebres, en un circuito totalmente plano de 4,3 kilómetros.
A pesar de esas facilidades previstas demostró de lo que era capaz, de que sí se podía bajar de las 2 horas luego de la frustración que le dejó el intento fallido de Monza y lo mejor es que su confianza sobre lo que puede hacer debe estar rozando el cielo.
Como muchos medios en el mundo lo han calificado, Londres 2020 será un esperado duelo entre lo mejor de la actualidad. Un consistente Kipchoge que ha ganado 11 de sus 12 maratones (entre ellos un oro olímpico en Río de Janeiro) versus un inspirado Bekele que resurgió en Berlín 2019.
Twitter, Instagram y Facebook: @42Kilómetros
Lee también:
Maratón Caracas 42K ofrece la posibilidad de hacerlo en forma virtual
Maratón Caracas 42K ofrece la posibilidad de hacerlo en forma virtual