El maratonista más rápido de la historia, el keniata Eliud kipchoge, ha querido regalar a los corredores del mundo las 10 reglas básicas para correr más y mejor.
Mantén un diario de entrenamiento. Permite registrar los planes, los sentimientos y las emociones. “Yo lo he hecho durante 17 años y ante de un maratón puedo mirar hacia atrás y recordar cómo me sentía” la noche anterior a la competencia.
Nunca dejes de correr por diversión. “Ha pasado mucho tiempo desde que comencé a correr, pero todavía recuerdo las subidas y bajadas a las colinas, y correr a la escuela cuando era un niño. Tu mente y tu corazón son los que te empujan”.
Rodéate de buenos compañeros en los entrenamientos. “Entreno con atletas en Kaptagat, cerca del Gran Valle del Rift, en Kenia. Eso es bueno para mi motivación. Si entrenas con atletas rápidos te mantienes enfocado en mejorar. Sé que una buena preparación es más importante que todo lo demás”.
Entrena a ritmos diferentes. “Corro alrededor de 200 a 220 kilómetros por semana y 42 kilómetros es lo más largo que hago en un día. Es bueno hacer intervalos cortos y carreras largas. Estas últimas mejorarán tu resistencia, pero los intervalos lo harán con tu velocidad. Para un corredor de larga distancia son mutuamente beneficiosos”.
Incluye sesiones de cuestas. “Mi sitio de entrenamiento en Kenia está a gran altura y eso es bueno para lograr una mejor forma física, pero el terreno montañoso ayuda a desarrollar fuerza y resistencia. La variedad es muy positiva”.
Dobla tus sesiones. “Algunos días entreno a las 6 de la mañana y a las 4 de la tarde. Al hacer dos sesiones al día le dices a tu cuerpo, corazón y pulmones que necesitas recuperar rápidamente para estar en forma”.
Pies en el suelo. “Una de las cosas más importante de correr es ser humilde. No saques pecho por ser más o menos rápido. Disfrútalo con sencillez”.
El ugali es la fuente de energía. “En un día de entrenamiento tomo té y pan por la mañana. Y en el almuerzo o cena me gusta tener ugali (especie de polenta que se hace con harina de maíz blanca que se sirve caliente) con algo de proteína como huevos o carne. La noche antes de la carrera como arroz, espagueti o ugali. En la carrera geles junto con las ocho botellas que el día anterior hemos preparado para cada 5K”.
Usa tu reloj. “Ayuda a controlar tu ritmo en la carrera y permite hacer un seguimiento de los kilómetros. Me sirve para no ir demasiado rápido o lento”.
Duerme, descansa y desconéctate. “Cuando se entrena duro es importante tomarse un tiempo para relajarse y recuperarse. Después del entrenamiento me gusta escuchar música y leer. Duermo entre mis sesiones de entrenamiento y estoy en la cama a las 9 en punto, todas las noches”.
Fuente: Diario del Triatlón
Lee también:
Ramón Mena: “En tiempos de pandemia también se pueden correr maratones”
Ramón Mena: “En tiempos de pandemia también se pueden correr maratones”