Cuando una descalificación conduce al maratonista al suicidio

Lo ocurrido al maratonista Frank Meza debe conducirnos a una profunda reflexión. No creo que sea el momento para juzgar pero sí para colocar sobre la mesa que más temprano que tarde, las acciones incorrectas que puedan presentarse en una carrera salen a la luz. Nada está oculto. Y aunque no hay como en el fútbol el VAR (videoarbitraje), sí hay cientos de cámaras en ruta grabando lo que está sucediendo.

A Meza lo envuelven tres hechos muy lamentables. Primero una descalificación. Luego su muerte. Y finalmente el que esta haya sido producto de un suicidio, según el Departamento Forense de Los Ángeles.

Hace unas semanas él fue noticia, luego de que los organizadores del Maratón de Los Ángeles lo descalificaron.

Al corredor de más de 70 años se le comprobó que hizo trampa cuando culminó el importante evento con tiempo de 2h53.10, convirtiéndose en el más rápido de la historia para un hombre de su edad. El corredor que le escoltó en su categoría hizo 4h10.07.

Las cámaras de vídeo dieron cuenta de su salida en un momento de la carrera y de su ingreso mucho más adelante. Aunque negó la ocurrencia de esto hecho, las imágenes ratificaron después lo que había ocurrido. También especialistas calificaron como “una hazaña imposible durante un maratón”, el que haya hecho un tramo de 5 kilómetros más rápido que el actual récord mundial del grupo de edad 70-74.

De acuerdo a Los Ángeles Times, Meza declaró que dejó la ruta en busca de un baño, pero siguió por la acera antes de encontrar uno. “Nunca corté camino”, afirmó el pasado lunes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Aparece muerto médico que fue descalificado de la maratón de Los Ángeles por hacer trampa BY ROMINA SAAVEDRA / MONDAY, 08 JULY 2019 / PUBLISHED IN NEWS, NOTICIAS  Frank Meza quien fue descalificado recientemente de la maratón de Los Ángeles luego de comprobarse que había hecho trampa, fue encontrado muerto en un río. Hace pocos días, los organizadores de la Maratón de Los Ángeles descalificaron al runner de 70 años Frank Meza, luego de que se comprobara que había hecho trampa en la carrera de Marzo pasado, donde alcanzó un gran registro, el cual fue inferior a las 3 horas ( 2 horas, 53 minutos y 10 segundos), el más rápido para un hombre de su edad. Las cámaras de vídeo descubrieron que Frank habría dejado la ruta en un tramo de la carrera, a pesar de que él negara insistentemente las acusaciones. El médico ya retirado, que abandonó el curso de la carrera y volvió a ingresar en otro punto del recorrido, llegó a hacer, en un tramo de 5 kilómetros, más rápido que el actual récord mundial del grupo de edad 70-74. Era una “hazaña imposible durante una maratón”,según un grupo de expertos. Según informaron las autoridades locales, el cuerpo de Meza fue encontrado sin vida en un cauce de un río en Los Ángeles. La autopsia todavía se encuentra pendiente de realizar, informaron en Estados Unidos, por lo que, hasta ahora, no se saben las causas de su muerte.

Una publicación compartida por noticiasrunning (@noticiasrunning) el

Vergüenza y humillación

“Hijo de padres inmigrantes mexicanos, Meza fue un corredor que compitió en atletismo para Cathedral High. Luego regresó al deporte cuando estaba en el colegio. Durante sus estudios de medicina sirvió por muchos años como asistente del entrenador en el equipo de atletismo y a campo traviesa de Loyola High. Como uno de los líderes del grupo llamado Aztlán Track Club, también trabajó con jóvenes atletas en la comunidad”, reseñó el Chicago Tribune.

La hija de este profesional de la medicina dijo que su papá «sufrió tal vergüenza y humillación… estaba enfadado…».

Dos días después de que reventaran las acusaciones contra Meza, salió una mañana a correr y las autoridades debieron responder a una emergencia cuando un hombre se lanzó a eso de las 9.49 a.m. sobre el puente. Un grupo de ciclistas dieron con el cuerpo de este maratonista a los pocos minutos en el cauce de un río en Los Ángeles, cerca del puente de Figueroa Street.

El Departamento Forense de Los Ángeles anunció este lunes que Meza falleció por múltiples lesiones después de arrojarse desde un puente.

Al parecer, esa presión lo llevó a suicidarse. «Se fue esa mañana a correr y pensé que sería bueno para él», afirmó la esposa de Meza.

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

Lee también:

En caso de desgarre el masaje ayuda a drenar el líquido que genera la inflamación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.