Corredor ciego hace historia al finalizar media de NY sin ayuda humana

No fue la keniata Joyciline Jepkosgei ni el etíope Belay Tilahun, quienes se robaron la atención de los medios de comunicación este domingo, durante la media maratón de NY, luego de que finalizaron en la primera posición. Fue un hombre de 42 años quien hizo historia.

El estadounidense Thomas Panek se convirtió en el primer corredor ciego, asistido por un equipo de relevo de tres perros guía, que culminó la media sin ninguna ayuda humana. No utilizó a ningún guía, de quien atarse una cuerda de brazo a brazo.

En esta ocasión corrió junto con tres perros labradores: Waffles, Westley y Gus, según el sitio web de Guiding Eyes For The Blind, una organización benéfica que entrena perros para personas con discapacidades visuales.

“Cuando estás atado a otra persona, ya no es tu carrera. No tienes independencia”, dijo el fondista de 48 años, uno de los 24 mil participantes.

Terminó la carrera de 21 kilómetros en menos de dos horas y media, de acuerdo al club New York Road Runners. Cada perro corrió entre tres y cinco millas y el ritmo de Panek fue de 10,5 minutos por milla (1,6 kilómetros).

Tilahun y Jepkosgei los primeros

Panek perdió la vista a los 20 años. Anteriormente ha terminado unas 20 carreras con la ayuda de guías humanos y actualmente preside la organización benéfica.

Cuando perdí la vista, estaba demasiado asustado para correr“, dijo a CBS News, que agregó que después de adaptarse a la vida sin visión, corrió de nuevo, pero siempre con un compañero corredor.

La media maratón de NY fue ganada por el etíope Belay Tilahun, con tiempo de 1h02.10. Superó en la última milla a Daniel Mesfun, de Eritrea, quien arribó seis segundos atrás. El estadounidense Paul Chelimo completó los tres primeros en 1:02:19 en su debut en 21K.

Entre las chicas, la keniata y récord del mundo en la distancia, Joyciline Jepkosgei, dio una demostración de su poderío al imponerse en 1h10.07. Fue escoltada a un minuto por su compatriota  Mary Ngugi. Tercera fue la campeona defensora Buze Diriba, de Etiopía, también con 1h11.07.

Me siento muy feliz. La ruta fue dura y el clima frío fue un desafío. Mi plan era mantener mi ritmo hasta el final. Hice eso y no había nadie cerca detrás de mí“, dijo Jepkosgei, cuyo mejor registro es 1.04.51, alcanzado en Valencia (España) en 2017.

Lee también:

Cinco estrategias para entrenar el estómago y el intestino

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.