Una lesión que con frecuencia se puede presentar en personas que se ejercitan sobre superficie irregulares o que caen mal al saltar o girar el pie es el esguince de tobillo, el que se produce cuando esta articulación se fuerza más allá de su posición normal, generándose que uno o más de sus ligamentos se estiren o se desgarren en forma parcial o total.
Dependiendo de su gravedad varían los síntomas. Generalmente incluyen dolor, hinchazón, sensibilidad al tocar el tobillo, moretones, amplitud limitada de movimiento e inestabilidad.
De acuerdo con la Clínica Mayo, no tratar adecuadamente un esguince de tobillo, realizar actividades demasiado pronto después de la lesión o que los esguinces sean reiterados en el tiempo pueden propiciar dolor crónico, inestabilidad de la articulación o artritis de tobillo.
Entre los principales factores de riesgo están los siguientes:
- Práctica de deportes que requieren saltar, cambiar de dirección rápidamente o torcer los pies.
- Caminar o correr en superficies irregulares.
- Lesiones anteriores.
- Poca fuerza o flexibilidad en los tobillos.
- Calzado inadecuado.
Para prevenir una lesión de esta naturaleza conviene calentar antes de hacer ejercicios y estar alerta al movilizarse sobre rutas o senderos variables. También utilizar un dispositivo de inmovilización o cinta en el tobillo debilitado o previamente lesionado, realizar acondicionamiento físico y rutinas de estabilidad.
Twitter, Facebook e Instagram: @42kilometros
Lee también:
Whinton Palma y Kharis Bravo se imponen en los 10K de Santa Corre
Whinton Palma y Kharis Bravo se imponen en los 10K de Santa Corre
Comments 4