Vivimos días complicados, complejos y cargados de incertidumbre en todos los sectores. Los eventos masivos como las carreras de calle están entre los más afectados por la pandemia, por congregar a cientos de atletas y con un mínimo distanciamiento físico.
Este miércoles, la organización del Maratón de Nueva York anunció la cancelación de la emblemática carrera que estaba prevista para el 1° de noviembre por la crisis del coronavirus. El mismo alcalde Bill de Blasio celebró su cancelación, por la seguridad de los corredores y de los espectadores, pues no hay que olvidar que este evento mueve a unas dos millones de personas que salen a aupar a los 53.000 atletas que intervienen.
La edición 50 será el 7 de noviembre de 2021.
También hoy, la organización del maratón de Berlín confirmó su cancelación.
«Por mucho que lo hemos intentado, actualmente no es posible organizar el Maratón con su habitual encanto berlinés. Diversión, alegría, salud y éxito son atributos que caracterizan la carrera, pero no podemos garantizar todo esto en este momento. Su salud, así como la nuestra, es la prioridad”, indicó.
Previsto inicialmente para el 27 de septiembre se hará seguramente el último domingo del mismo mes en 2021.
Paradójicamente, el Haspa Hamburg Marathon confirmó para el 13 de septiembre su realización.
Aunque no tiene la fama de Berlín y solo congrega al 25% de la cantidad de atleta del “major” alemán, Hamburgo es uno de los grandes del país europeo al ser poseedor de una etiqueta dorada. Está previsto para el 13 de septiembre y sigue manteniendo los 42K y la media maratón.
Podría ser el primer maratón internacional que se realice desde que comenzó la pandemia con atletas profesionales y los aficionados.
La organización espera reunir a 10.000 corredores en maratón y 4.000 participantes en la media.
Prevista inicialmente para el 19 de abril, el evento tendrá un cupo reducido para 30 élites, que deberán someterse a pruebas antes de la carrera y solo serán seleccionados de ciertos países, dada la restricción de viaje que existe. No se permitirá la participación de atletas de países donde el coronavirus presenta un mayor riesgo. Esto aplica tanto a corredores élites como a aficionados.
La media maratón y la maratón tendrán diferentes líneas de inicio y finalización, así como diferentes horarios. La mayoría de ellos estarán en lotes de 1.000 que saldrán en intervalos de aproximadamente 10 minutos. Se establecerán estaciones de desinfección tanto en el área del evento en general como a lo largo de la ruta.
Lee también:
Piense en correr como un deporte de contacto