Cada año, la World Athletics (ex IAFF) otorga el sello de calidad o etiqueta que le otorga a las carreras de calle en el mundo una categoría: platino, oro, plata y bronce.
Las etiquetas tienen duración de un año y reflejan la proporción en que los eventos cumplen los estándares que establece el organismo que rige el atletismo en el mundo, tanto en el ámbito deportivos como organizativos.
Los criterios a evaluar son la organización, distancia de carrera certificada, presencia de atletas élite, realización de controles antidoping, ubicación de vehículo en cabeza con el tiempo de carrera, retransmisión de la prueba internacionalmente y manejo del tránsito vehicular externo a la prueba.
En el mundo hay más de 160 carreras con estos estándares pero solo 12 con el sello platino. A excepción de la media maratón de Bogotá todos los demás son maratones.
Además de los seis majors (Tokio, Londres, Boston, Berlín, Chicago y Nueva York), en este selecto grupo están el maratón femenino de Nagoya (Japón), el maratón de Seúl (Corea del Sur), el maratón de Amsterdam (Países Bajos), el maratón internacional de Shangai (China) y el maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP (España).
En el oro están 33 maratones, entre ellos el de Ciudad de México. En plata hay 21, entre ellos el de Guadalajara y en bronce 38, donde figuran tres que se corren en Latinoamérica: dos en Brasil (Río de Janeiro y Sao Paulo) y el de Buenos Aires (Argentina).
Lee también: