Amadeo Porras: el yoga no debe sustituir sino complementar trabajos de fuerza

Si hay una actividad que puede complementar el entrenamiento de un corredor es el yoga. Así lo confirmó esta semana el profesor Amadeo Porras, uno de los más destacados instructores de esta especialidad en Venezuela.

Múltiples son sus beneficios: mejoran la respiración, fortalecen músculos, ligamentos y tendones, aumentan la capacidad de concentración y mejoran la elongación del corredor.

Para Porras, el yoga debe incorporarse a los planes de entrenamiento y practicar sus rutinas por lo menos dos veces por semana. Y si se trata de entrenamiento cruzado es junto a la natación, uno de los ideales.

“A veces muchos corredores tienen problemas de columna y el yoga (sobre todo el yogaroll) contribuye a que mejoren. Hay corredores que son muy rígidos y precisamente son ellos los que tienen más necesidad. El yoga le dará un rango de movilidad mayor y las lesiones disminuirán”, dijo.

Al preguntársele por su práctica entre las mujeres embarazadas expresó que es muy recomendable si no hay conato de pérdida. Las rutinas que realicen no deben presionar la capacidad abdominal. Es allí donde la orientación es fundamental.

La permanencia es clave para elongar más

Afirmó que no debe verse el yoga como un sustituto de los entrenamientos de fuerza, pero sí como un complemento, que brinda “un 15-20% de mejoría”. Los trabajos de repeticiones y permanencia en el yoga hacen, añadió Porras (www.amadeoporras.com), que músculos, tendones y ligamentos se hagan más fuerte.

“Y la permanencia es clave para elongar más”, subrayó, al tiempo de agregar que al hacerse el corredor más flexible puede ampliar sus zancadas y muy probablemente esto le permita elevar su rendimiento en competencia.

Durante la conversación sostuvo que los corredores que practican yoga tienen mayores facilidades para concentrarse y en ese sentido sugirió la utilización de mantras, palabras o situaciones que trabajen como un anclaje para llegar a ese estado.

“Todo esto debe practicarse en los entrenamientos de manera que se pueda grabar en el subconsciente y hacerse automático”.

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

Lee también:

Calendario de carreras 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.