A cuidar tus pantorrillas

Caracas.- Este domingo tocó un entrenamiento muy exigente: 10 catalanes. Para quien no sabe, un catalán es una subida prolongada, sin descanso, de unos 1.400 metros que prácticamente parte de la avenida Francisco de Miranda hasta casi llegar la Cota Mil, en Caracas. El nombre tiene su origen a que en esa avenida está anclado el club catalán.

Esta corrida, más si se hace tantas veces, implica una carga muy intensa para las pantorrillas, una de las partes del cuerpo humano más propensa a lesiones. Las pantorrillas están compuestas por dos músculos: gastronecmio (los conocidos gemelos) y el sóleo.

Las evidencias científicas señalan que precisamente es el gastrocnemio, que colabora en la flexión de la articulación de la rodilla y la flexión plantar del tobillo, el que más suele lesionarse. Es por ello que hoy quiero compartir algunos consejos sobre cómo minimizar sus lesiones, sobre todo después de esa sesión dominical.

Un deficiente calentamiento, la intensidad alta del entrenamiento y realización constante de subidas que pueden conducir a fatiga, así como la mala técnica de carrera, pueden desencadenar lesiones de los gemelos. Si observamos dolor, rigidez o nos cuesta estar parado en la puntas de los dedos es buen momento para pensar qué hacer.

En el caso de una lesión de pantorrillas conviene consultar con el especialista, pues si se trata de una contractura la solución puede estar en unos días de reposo, masajes y en la aplicación de calor. Si se trata de un desgarro, sin duda hay que entrar en un periodo de reposo más largo,  crioterapia (frío) con antiinflamatorio y tratamiento fisioterapéutico.

Soy un firme creyente en que el estiramiento ayuda  minimizar este tipo de lesiones, al igual que el uso de medias de compresión en trabajos de subidas o de descanso luego del ejercicio.

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.