890 efectivos resguardarán este domingo el maratón Caracas 42K

El Maratón Caracas 42K se adueñará de las calles de cuatro municipios de la capital este domingo 28 de abril, cuando 1,500 competidores de todo el país tomen la salida en el Parque Los Caobos.

Tras la última reunión de coordinación, celebrada el miércoles en la sede del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, quedó establecido que 890 efectivos de distintos organismos se encargarán de resguardar la seguridad del evento.

El operativo contará con integrantes de la Policía Nacional Bolivariana y los cuerpos municipales de Libertador, Sucre, Chacao y Baruta. Así mismo, el contingente reúne a bomberos y Protección Civil, según informó el director general de la prueba y vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Marcos Oviedo.

“Para nosotros lo más importante es la seguridad de nuestros corredores, y en ello hemos contado con el apoyo de las autoridades, para garantizar que no haya ningún tipo de riesgos para los 1.500 atletas que han confiado en nosotros, o para el público que asista a apoyarlos”, indicó Oviedo.

Adicionalmente, la carpa de salud contará con cuatro médicos, masajistas, enfermeras, voluntarios de la Cruz Roja, miembros de grupos de rescate y el servicio médico del Instituto de Deportes de Miranda (Idermi), que estarán a disposición de todos los participantes.

El cierre de vías se iniciará a las 5 am del domingo 28 de abril y se extenderá hasta las 12 pm. Las arterias afectadas serán el Paseo Los Caobos en ambos sentidos, al igual que la avenida Bolívar, el Paseo Colón este, la avenida Casanova, la José Martí en ambos sentidos, la Principal de las Mercedes, La Guairita y Araure en Chuao, la Río de Janeiro en ambos sentidos, la Solano López y la Gran Avenida de Sabana Grande.

“Toda la ciudadanía debe tomar sus previsiones para que no le afecte el cierre de vías, pero la invitación es a que se sumen a seguir la ruta, a apoyar a los corredores y a disfrutar del espectáculo. Esta es una fiesta de toda la ciudad, de toda la sociedad civil, y esperamos que la ciudad la abrace como lo que es”, invitó el dirigente.

Un total de 14 clubes de corredores se han instalado 18 puntos de animación a lo largo de toda la ruta, para acompañar el paso de los competidores, pero además se han integrado como voluntarios para hidratación y otras funciones de apoyo.

Entrega de números

El Maratón Caracas 42K ha contado con el decidido apoyo del Comité Olímpico Venezolano, uno de los aliados principales de la organización, que por segunda edición consecutiva albergará la entrega de materiales a los corredores inscritos y la serie de charlas programadas para ellos.

La actividad se iniciará a las 9:15 am y se extenderá hasta las 4:30 pm. A las 10:00 am comenzarán las ponencias de la doctora Sajidxa Mariño de Respira Libre (Cómo Respirar Correctamente durante un Maratón), el entrenador Eduardo Navas del club de corredores Citlati Motion (Qué hacer antes, durante y después de un maratón) y la nutricionista Paola Escalante (Nutrición para corredores: Estrategias prácticas).

La jornada de entrega de números estará precedida por una misa en la iglesia La Coromoto de El Paraíso, que será oficiada a las 8 am del sábado 27 por el párroco Jonathan González, para bendecir a los corredores y al evento. En ese mismo templo se ha estado llevando a cabo la recolección de insumos médicos para apoyar al maratón.

Durante la entrega de materiales se ofrecerán otros detalles sobre la prueba, incluyendo la premiación total asignada para esta segunda edición, que es válida como Campeonato Nacional de Maratón.

Los corredores recibirán el número asignado para poder participar en la prueba. En caso de que vayan a retirar el material de otro competidor, deben presentar autorización por escrito y copia de la cédula de identidad del inscrito. El chip será entregado el domingo a las 4:45 am, previa consignación de la cédula de identidad laminada, que se regresará a cada corredor cuando este retorne el dispositivo.

Aparte del COV y la Federación Venezolana de Atletismo, el Maratón Caracas 42K cuenta con el decidido respaldo de otros aliados como la Corporación Andina de Fomento (CAF), Sweet Bees, Ávila Burger, Chevron, Tecno Sports, IAAF y el atleta olímpico Luis Orta, quien ha donado la mayor parte de la medallería.

“Es un caso único el de Luis Orta, quien colabora activamente para que el largo aliento pueda seguir sus actividades en el país. Toda nuestra gratitud para él, que es ejemplo de ciudadano y de atleta comprometido”, encomió Marcos Oviedo.

El Maratón Caracas 42K cuenta con una ruta certificada por la IAAF y la Asociación Mundial de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), lo que lo convierte en válido para homologar récords y marcas mínimas.

Todo lo que debe saber sobre el Maratón Caracas 42K

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.