Todo lo que debe saber sobre el Maratón Caracas 42K

A continuación una batería de preguntas/respuestas que esperamos pueda aclararle alguna de las dudas en relación con el maratón Caracas 42K 2019.

¿Llegó la hora de la segunda edición de Caracas 42K?

Si no ocurre ningún evento sobrevenido, el domingo 28 de abril tendremos la segunda edición del maratón Caracas 42K, que lamentablemente debió posponerse a comienzo del mes de marzo por solicitud de los corredores del país, debido al mega apagón que afectó a toda Venezuela.

¿Hay algún cambio en la ruta?

No. Al igual que en su primera edición el maratón saldrá desde el Parque Los Caobos a las 6:00 de la mañana, con el fin de que los participante recorran el trazado previsto por los municipios Libertador, Baruta, Sucre y Chacao.

¿Será remarcado el recorrido?

Sí. Este viernes, personal técnico de la Federación Venezolana de Atletismo debe estar remarcando cada uno de los kilómetros del recorrido, que será a dos vueltas, cada una de 21 kilómetros.

¿Cuenta la ruta con certificación internacional?

Sí. La ruta está avalada por la IAAF y la Asociación Internacional de Maratones  y Carreras de Distancia. Todos los resultados tendrán validez internacional, tal como ocurrió en 2018.

¿Cuántos corredores se inscribieron?

1.500 corredores de todo el país se inscribieron para hacer el maratón el 18 de marzo. Dada la posposición es muy probable que un porcentaje no participe.

¿Dónde será la entrega de materiales?

La entrega de materiales será el sábado 27 de abril en la sede del Comité Olímpico de Venezuela, en El Paraíso, a partir de las 9 de la mañana. Una hora antes, a las 8:00 a.m., tendremos una misa por los corredores en la Iglesia La Coromoto, en El Paraíso.

¿Se podrá retirar material el domingo?

No. La entrega de materiales es exclusivamente el sábado.

¿Se prevé algún evento especial en la entrega de materiales?

Sí. A partir de las 10:00 a.m. tendremos tres conferencias, las cuales serán dictadas por la otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño, del centro de especialidades Respira Libre, quien abordará el tema de cómo respirar correctamente en un maratón y ofrecerá consejos prácticos para cada uno de los participantes. Luego el profesor Eduardo Navas dirá qué hacer antes, durante y después del maratón y cierra la nutricionista Paola Escalante con “Nutrición para corredores: Estrategias prácticas”.

¿Hay posibilidades de hacer algún cambio de nombre de alguien que por la posposición no pueda ahora correr por otro que sí?

Sí. Feveatletismo tiene previsto realizar estos cambios el sábado 27 en la entrega de materiales.

¿Qué se requiere para oficializar el cambio?

Una autorización de la persona que cede su inscripción y la copia de la cédula de ambos corredores.

¿Dónde se realizará este cambio?

En la sede del Comité Olímpico de Venezuela, en El Paraíso, entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. En este sitio se hará la entrega de materiales.

¿Qué se necesita para retirar el dorsal?

Ir al COV con la copia de su cédula de identidad. De no poder autorizar a un tercero y anexar copia de la cédula de identidad.

¿Hay posibilidades de inscribirse para el maratón?

Sí. Hay posibilidades de inscribirse hasta este jueves, en la sede de Feveatletismo, en el centro comercial Uslar de Montalbán.

¿Se permitirá que corredores sin dorsal participen?

Todo el apoyo de la organización del Caracas 42K será para los 1.500 corredores inscritos. Se exhorta a quienes no están inscritos a no interferir el evento y menos a aprovecharse de la hidratación y de la logística que otros cancelaron.

¿Cómo evitarán que corredores cometan “infracciones” en el recorrido?

Durante el trayecto estarán dispuestos jueces. Asimismo personal de Feveatletismo y de seguridad evitarán que estos “corredores infractores” entren al embudo de llegada e intenten obtener una medalla.

¿La medalla de Caracas 42K será solo para los inscritos oficialmente?

Solo para los que se hayan inscrito oficialmente y hayan hecho los 42.195 metros.

¿Qué contendrá el kit de inscripción?

Además del dorsal, una dosis de miel de uno de los patrocinantes, @sweetbees_ve, con el fin de que el corredor lo utilice en la segunda parte del recorrido.

¿Se podrá comprar la franela del maratón?

El comité organizador no llegó a ningún acuerdo con proveedores. No se prevé la venta oficial de la carrera de Caracas 42K.

¿Y el chip?

El chip será entregado a partir de las 5:00 de la mañana, el domingo 28 de abril, en el Parque Los Caobos. Es imprescindible llevar la cédula de identidad.

¿Se exigirá certificado médico a los participantes?

Sí. Desde hace meses la organización solicitó a los participantes realizarse un examen médico para constatar que están aptos para correr el maratón. Además los corredores deben firmar el descargo de responsabilidad.

¿Habrá guardarropas?

Sí. Estarán ubicados en el Parque Los Caobos en un área identificada para tal fin.

¿Y baños?

Sí. Serán colocados en el Parque Los Caobos.

¿Caracas 42K será Campeonato Sudamericano de Maratón?

No. Aunque originalmente sería Campeonato Sudamericano de Maratón, la situación país hizo que la Confederación Sudamericana de Atletismo otorgara luego esa distinción a otra nación, por lo que Caracas 42K solo será Campeonato Nacional de Maratón.

¿Cuáles fueron las consecuencias de no ser Campeonato Sudamericano de Maratón?

Además de que no tendremos la presencia de corredores élites enviados por las federaciones de atletismo de las naciones que integran la Consudatle, no tendremos este año el apoyo económico de la Confederación, el cual sí tuvimos en 2018. No obstante, con el apoyo de Feveatletismo, Comité Olímpico de Venezuela, CAF, empresas privadas como Sweet Bee, Polar (Gatorade), Chevron, Ávila Burger, TecnoSport y Bancamiga, además del importante apoyo de los clubes de corredores y del maratonista Luis Orta, estamos logrando hacer realidad esta segunda edición.

¿Quiénes son los corredores élites por Venezuela que participarán el domingo 28?

Para la fecha original del maratón estaban inscritos los principales fondistas de Venezuela. Con la posposición de la carrera eso cambió. Conocemos de algunos que van a competir el mismo día en otros países. No podemos precisar todavía quiénes estarán.

¿Habrá premiación en metálico?

Sí. Se premiará en bolívares a los tres primeros lugares de la general y a los tres primeros lugares de las categorías.

¿Habrá cierre de calles y avenidas el domingo 28 de abril?

Sí. Todo el operativo de seguridad ha sido coordinado por la Federación Venezolana de Atletismo conjuntamente con las autoridades del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, y el apoyo de las alcaldías de Libertador, Baruta, Sucre y Chacao. Unos 900 efectivos estarán desplegados para garantizar la seguridad de corredores y asistentes.

¿Qué vías estarán cerradas?

Las vías por las cuales no se permitirá tránsito vehicular, entre las 6:00 y las 11:00 de la mañana, son las siguientes: Paseo Los Caobos ambos sentidos, avenida Bolívar ambos sentidos, Paseo Colón este, avenida Casanova, José Martí ambos sentidos, principal de Las Mercedes, La Guairita y Araure en Chuao, Río de Janeiro ambos sentidos, avenida Solano López y Gran Avenida de Sabana Grande.

¿A qué hora se abrirán las vías?

Al igual que en 2018, el maratón es para participantes que puedan finalizar antes de las cinco horas. Las vías comenzarán abriéndose en forma progresiva comenzando con la avenida Casanova.

¿Cuántos puntos de hidratación habrá el domingo?

La carrera tendrá siete puntos dobles de hidratación que estarán desplegados a lo largo del recorrido. En esta ocasión hay un punto doble adicional a los que se establecieron en la primera edición. Habrá cinco puntos dobles de agua y dos dobles de Gatorade, aproximadamente cada tres kilómetros.

La salida será a las 6:00 am desde el Parque Los Caobos
¿Dónde estarán ubicados los puntos de hidratación?
  1. Plaza Venezuela (frente al Abra Solar), bajo la responsabilidad del club de corredores Cuatro Elementos. Agua.
  2. El Rosal (frente a la ONA dirección Las Mercedes), a cargo del club de corredores Carabobo Runners. Agua.
  3. Avenida principal de Chuao. Empresas Polar (frente a Rescarven). Gatorade.
  4. Puente de Los Ruices dirección este, bajo la responsabilidad de Eco Runners. Agua
  5. Avenida Río de Janeiro. Empresas Polar (Antes del elevado dirección La Mercedes/Detrás de Rescarven). Gatorade
  6. El Rosal (frente a la ONA dirección Chacaito), a cargo del club de corredores Carabobo Runners. Agua.
  7. Plaza Venezuela (antes de la entrada este del Parque Los Caobos), a cargo de Ávila Burger. Agua.

¿Será suficiente el agua para los corredores?

La cantidad se ha definido de acuerdo a los parámetros estadísticos que manejan las empresas especializadas en carreras de calle. Lo que no podemos determinar es la cantidad de corredores que sin estar inscritos puedan ingerir el agua de los oficialmente inscritos. Es por ello que iniciamos una campaña para exhortar a los corredores que no están inscritos a no interferir la competencia y a no consumir el agua/Gatorade de quienes sí cancelaron su inscripción. Asimismo, Feveatletismo tendrá un operativo de seguridad para evitar que los «corredores infractores» tomen el agua de los inscritos.

¿Habrá “pacers” (marcadores de ritmo)?

Sí. A continuación el listado:

  • 3h30. Eduardo Rosales
  • 3h45. Yorman Estéves
  • 4h00. Anabelle Pena (21K) y Brigitte Morán (21K)
  • 4h15. Rockmell Falcón y Omar Sotero
  • 4h30. Dorana Cervetto

¿Dónde se podrá estacionar el domingo 28?

En el estacionamiento del Colegio de Ingenieros que abrirá a las 4.30 de la mañana. Se deberá cancelar Bs. 1.000 por vehículo, en efectivo. También en el estacionamiento del Hotel Alba Caracas

¿Habrá puntos de animación como en 2018?

Sí. Los puntos de animación serán manejados por clubes de corredores y empresas amigas.

¿Quiénes tendrán esa responsabilidad?

Los clubes Asnoldo Devonish, Baruta Runners, Carabobo Runners, Corredores de Empresas Polar, Estrellas Olímpicas de Venezuela, Cuatro Elementos, Eco Runners, Corredores del BCV, Eleven Runners, Lucena Runners, Gente Adventure, Mentor Express y Trota La Urbina. También estarán en ese estelar rol  Ávila Burger y Macundales.

¿Qué recibirán los corredores al finalizar su maratón?

Además de una hermosa medalla de metal especialmente diseñada con figuras icónicas de Caracas, les será entregado un refrigerio.

¿Habrá grupos musicales en tarima?

Por las circunstancias país y los limitados recursos económicos con que cuenta el evento hemos preferido ser más austero sobre ese particular. Sí tendremos en tarima a eso de las 10 de la mañana, una clase de estiramiento con el profesor Amadeo Porras.

¿Cuándo se podrán conocer los resultados oficiales?

El mismo domingo 28 de abril después de las 5:00 de la tarde a través de www.feveatletismo.com.ve

¿Habrá algún operativo de limpieza al final del evento?

Sí. Feveatletismo coordina el operativo con el apoyo de las alcaldías de Libertador, Baruta, Chacao y Sucre.

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

Lee también:

Y llegó el maratón de Londres con venezolanos presentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.