En los corredores, la resistencia es uno de elementos clave, al igual que la fuerza, la velocidad y la flexibilidad. Todos son igual de importante pero para aquellos que son amantes de las carreras de fondo, la resistencia es primordial.
Podría esta definirse como la capacidad de soportar o tolerar algo. En el caso de los corredores la de correr durante el mayor tiempo posible.
La resistencia se divide en dos subcapacidades: aeróbica y anaeróbica. La primera tiene que ver con el poder llevar adelante un esfuerzo de intensidad media o leve por mucho tiempo. Está muy asociada con los corredores de media maratón y de 42 kilómetros. La anaeróbica implica un esfuerzo muy intenso en cortísimo tiempo y viene muy asociada con los corredores de velocidad. Pero eso no significa que un maratonista no debe hacer velocidad o un corredor de 100 o 400 metros no deba realizar un trote relajado de una hora.
Tanto en su componente aeróbico como anaeróbico, la resistencia es en general la capacidad física que más condiciona la performance deportiva. La aeróbica es la que los corredores solemos desarrollar más, y por este motivo en general el objetivo es mantenerla con entrenamientos suaves y fondos.
Por su parte, el componente anaeróbico es muy importante a tener en cuenta y sobre el que, en general, debemos trabajar más. Y en este caso son ideales los trabajo hasta los dos minutos que puedan generar ácido láctico y la consecuente fatiga muscular como series de 200 o 400 metros o los entrenamientos de cambio de ritmos aleatorios (fartlek).
También ejercicios de gimnasio y levantamiento de pesas, abdominales o entrenamientos de alta intensidad tipo CrossFit ayudan a empujar la capacidad anaeróbica.
Es por ello que en un plan de entrenamiento vale incluir un día para correr largo y suave, otro para correr menos distancia pero a mayor velocidad y otro día de series. Pero ojo todo en forma muy gradual. Si eres de los que te inicias en estas lides comienza con trotar suave.
Lee también:
Investigación en Reino Unido: Sonreír ayuda a mejorar el rendimiento al correr
Investigación en Reino Unido: Sonreír ayuda a mejorar el rendimiento al correr