10 consejos para superar con éxito los 10K de Gatorade Caracas Rock 2018

Es probable que usted pueda ser uno de los 15.000 corredores que estarán este 7 de octubre en la nueva edición de Gatorade Caracas Rock, que al igual que años anteriores saldrá a las 7:00 a.m. a la altura de los campos de golf de Valle Arriba en la autopista de Prados del Este para finalizar en las inmediaciones de la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.

En este evento compiten corredores con experiencia muy diferente, por lo que año a año considero oportuno compartir algunos consejos.

  • Organice su ropa y equipo. No espere hasta la madrugada del domingo para definir su vestimenta. Desde la noche anterior escoja la ropa con la que va a correr. La franela que sea muy ligera, pues en Caracas hay alta humedad y la temperatura puede superar ese día los 26 grados. Ajústele su dorsal. Hágalo con cuidado para no dañar el chip. Coloque su despertador.
  • Cuando se es primerizo puede que le sea difícil conciliar el sueño. A veces también eso le sucede a los experimentados. Una taza de un té relajante en la noche puede ayudar bastante.
  • Planifíquese. Estructure mentalmente cómo va a hacer sus 10K. Desde dónde saldrá y cómo manejará el ritmo de carrera. No olvide que no es una ruta plana, por lo que hay que ir ajustando el paso.
  • Madruga. La salida está prevista para las 7:00 a.m., por lo que bien puede levantarse dos o tres horas antes, ingerir su desayuno precarrera habitual y movilizarse hacia Las Mercedes con suficiente antelación. Si va a pie le da tiempo para guardar su ropa en los sitios previstos y si es en carro puede estacionarse sin estrés en la Plaza Alfredo Sadel, CCCT o el Tolón y caminar hacia la autopista de Este.
  • Calienta y estira. Antes de salir en competencia procura calentar unos 20 minutos muy suavemente, realiza unas seis carreritas de 80-100 metros para activar las fibras musculares rápidas y estira también suavemente.
  • Sé realista. La empresa Hipereventos ha establecido la salida por corrales de acuerdo a los tiempos realizados o sugeridos por cada quien, con el fin de evitar que las personas se ubiquen en rangos de tiempos inciertos. Si usted es alguien que corre, por ejemplo, los 10K en 50 minutos o estima realizar ese tiempo, evite situarse con los de 35 minutos, porque lo van a tumbar o en la cola, porque le será difícil avanzar.
  • Hidrátate. Aprovecha al máximo tanto el agua como el Gatorade que han dispuesto los organizadores. No dejes que la sed se haga presente y recuerda que las bebidas deportivas ayudan a reestablecer las pérdidas de electrolitos como sodio y potasio.
  • Olvida alimentarte en ruta. Por tratarse de una carrera de 10K no es necesario ingerir alimentos en la ruta como gomitas o geles. Si has cargado bien tu organismo de carbohidratos el día anterior y esa mañana es suficiente. Apenas termine la carrera, sigue hidratándote y come, pues de esa manera se repondrán las pérdidas de líquidos y de glucógeno.
  • Disfruta. Este es un evento que ayuda a liberar tensiones y por la presencia de grupos de rock en el trazado y en la meta se convierte en una fiesta familiar.
  • No pares repentinamente al llegar a la meta. Esas paradas bruscas pueden propiciar alguna lesión y alguien rematando puede llevarte por delante.

El trazado sobre 10 kilómetros está aprobado y certificado por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), y también por la IAAF (International Association of Athletics Federations) y la Federación Venezolana de Atletismo.

La edición del pasado año fue ganada por Oscar Alastre con tiempo de 31:04 y Joselyn Brea con 36:01

Lea también:

Presentada la franela oficial de Gatorade Caracas Rock 2018

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

Un comentario sobre “10 consejos para superar con éxito los 10K de Gatorade Caracas Rock 2018

  • el 6 octubre, 2018 a las 4:22 pm
    Permalink

    MIL GHRACIAS POR TUS CONSEJOS…UN ABRAZO

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.