Venezolanos listos para desafiar el maratón de Miami

Cuando se habla de una carrera que concentra la atención y la euforia de muchos maratonistas en el mundo, el maratón de Miami está en lugares cimeros por su excelsa organización y buena vibra que se experimenta. Tradicionalmente es un evento que ha congregado a muchos venezolanos. Con el éxodo de los últimos años, ahora Venezuela es una de las delegaciones más numerosa.

Algunos de los venezolanos presentes lo hacen formando parte de iniciativas privadas, a título personal o impulsando proyectos de fundaciones que buscan recoger ingresos para proyectos en salud, educación y de índole social.

Álvaro Cárdenas lo hace por «I Love Venezuela Foundation«. Ha hecho en Miami tres veces el maratón y este domingo va por los 21K. «Quiero estar en la meta lo antes posible para apoyar las actividades que tenemos con la Fundación», indicó.

Dijo que la decisión de correr Miami responde a varias razones: «es la ciudad que ha sido centro para muchos de nosotros los venezolanos que emigramos y se ha convertido en nuestro hogar y una pequeñaa Venezuela. Aquí también es donde mi esposa y familia reside y donde se formó la Fundación».

«Correr es mi deporte favorito, Miami es una gran ciudad, Venezuela es nuestro amor. Así que correr por I Love Venezuela Foundation es todo positvo y una gran fiesta para nosotros».

Para Cárdenas la preparación para este reto ha sido suficiente y es que en los últimos dos años, el entrenamiento ha sido de menos distancia, más variedad y mejores resultados en tiempos, por lo que «sigo probando nuevas formas en mi nivel amateur o digamos recreativo».

Sus expectativas este 27 de enero es divertirse y compartir con el grupo de corredores y no corredores que «estarán con nosotros con las franelas de I Love Venezuela y apoyando nuestra causa. Aquí se unen el deporte y la fundación para continuar nuestra labor social en Venezuela. Ese es nuestro enfoque«.

Al preguntársele sobre la Fundación manifestó que su esposa Santi es la fundadora y presidente, además de «nuestra inspiración. Su pasión y amor por Venezuela y nuestra gente es infinito. Su vocación es admirable. La Fundación ha logrado ayudar a más de 40 fundaciones locales en más de 10 estados en Venezuela y más de 50.000 familias».

Las coordenadas de la Fundación son en IG @ilovevenezuelafoundation y www.ilovevenezuela.org

Acompañan a Álvaro Cárdenas este domingo en el maratón de Miami corredores como Jorge Álvarez, Karinna Marín, Luis Alejandro Rincón, Ricardo Kurten, Rosmary Rodríguez, Tatiana Mendoza, Félix Bernal, además de Andreína Auzpurua, Boris Velandia, Carlos Jiménez, Eduardo Orozco, Gilberto Lander, Héctor Arana, Maickel Melamed y María Evangelina Salas. Estos últimos ocho lo hacen en calidad de embajadores de la Fundación.

Leonardo Hernández: A disfrutar al máximo esta nueva experiencia

A mediados de 2010, Leonardo Hernández se inició en este deporte y lo hizo de manera fortuita. El padecimiento de insulinoresistencia, que lo hacía proclive a desarrollar una diabetes Miellitus tipo 2, lo llevó a hacer ejercicio cotidianamente.

Por su trabajo solo podía hacerlo a tempranas horas de la mañana y así comenzó a correr desde casa de su madre en la avenida Panteón hasta Los Caobos. Ante la eficacia de los resultados, pues en cuatro meses se quitó 20 kilos, se fue enamorando del “running”.

Continuó corriendo por su cuenta hasta que una conocida lo llevó a la plaza de Los Palos Grandes en el año 2014. Empezó a correr en grupo y a bajar sus marcas.

“Mi distancia más larga había sido de 10k con tiempos que superaban los 60 minutos. Mis mejoras no fueron tan efectivas como la disminución de peso pero el bienestar que esto me generaba y aún genera es algo de otro nivel. Para el 2014 me animé a correr mi primer maratón con un entrenamiento muy desordenado. Eso fue toda una aventura a lo largo del trayecto de más de 4 horas. Ya para el 2015 volví a aplicar para el maratón CAF pero esta vez con un plan de entrenamiento. Terminé en cerca de cuatro horas. Para 2017 participé en la última edición de CAF mejorando con creces mi PR”, sostuvo.

¿Qué sientes al saber que en unos días vas a correr el maratón de Miami?

En verdad ha sido una experiencia totalmente diferente a cualquier cosa que haya experimentado. Estoy cumpliendo con una meta personal de correr un maratón fuera de mi Venezuela. Esto ha generado una mezcla de euforia con un poco de ansiedad. Es la primera vez que salgo del país a competir afuera y se ha sentido muy bien a lo largo de todo el proceso de preparación para poder llegar hasta este punto.

Contó Leonardo Hernández que por incentivo de su antiguo Coach, Danny Rodríguez, se dispuso a correr en Miami. Para la fecha en que todo esto surgió (septiembre 2018) entrenaba por su cuenta. Hace casi cuatro meses  decidió ingresar al club del profesor Oswaldo Lucena para entrenar “como se debe” para este tipo de eventos.

Para este reto su entrenamiento ha sido arduo. Por razones de trabajo debió planificar para hacerlo muy temprano en la mañana y el nivel de exigencia ha sido mayor.

Voy a Miami con las expectativas de bajar mi récord personal en 42K que es de 3:37. Con el favor de Dios se logrará. También espero disfrutar al máximo esta nueva experiencia y sacar el máximo provecho de todo lo aprendido en estas 14 semanas de recorrido”.

Aunque su ruta es bastante plana, el calor, la humedad y el viento son tres factores a enfrentar por los participantes/Cortesía
Aunque su ruta es bastante plana, el calor, la humedad y el viento son tres factores a enfrentar por los participantes/Cortesía

María José García y el Team Avelina

Este año, la marca Avelina decidió conformar un equipo de venezolanos para participar en el maratón de Miami, una iniciativa que ha sido muy bien recibida por los fondistas del país. Conforman el Team Avelina Anabelle Peña, Andrés Pozo, Franco Cordivani, Amelia Arjona, Juan Carlos Rauseo, Karina Montes, David Concepción y Ernesto Linzalata.

Aunque comenzó a correr hace ocho años, María José García (Mamarunners) no se considera una corredora con mucha experiencia. Fue con su primer embarazo que conoció la bonita experiencia de correr por sensaciones y disfrutar el trayecto sin importar el paso. Su experiencia como corredora se lo debe justamente a esa etapa de su vida donde aprendió a escuchar su cuerpo.

La media maratón de Miami le llega a su vida justo cuando necesitaba una meta cercana que le mantuviese enfocada.

Cuando decidí decir sí a mi participación caí en cuenta que será mi primera media sin empujar un coche, todo cambia, todo cambió, el entrenamiento ha sido más exigente pero también me ha permitido conocerme como una corredora que quiere más, y en Miami espero lograrlo. Al correr en Miami siento mucho agradecimiento”.

¿Cómo ha sido tu entrenamiento para este desafío?

Ha sido un entrenamiento diferente al que estaba acostumbrada. Me he exigido más en las distancias largas y he incluido rutinas de fortalecimiento en el gimnasio. He comenzado a alimentarme de una manera más consciente.

Sobre sus expectativas sostuvo que “llegar a la meta con una sonrisa”, pero en menos de dos horas.

María José García es una mujer que tiene como ritual “agradecer y orar”.

“Apenas suena el reloj indicándome que falta un kilómetro este se lo dedico a una persona. Agradezco lo que significa para mí y para la meta que alcanzaré. Vivir en constante agradecimiento me ha convertido en una corredora más consciente de la bendición que implica el poder calzar mis zapatos y salir a disfrutar kilómetros porque si… ¿Cómo no decir gracias?”.

Otros venezolanos que pudimos conocer estarán presentes son Dashell López, Ibrahim Macadán, Vanesa Romero, Raduan Majzoub, Mariana Alien, Luis Enrique González, Gustavo Lainette, Corina Palacios, Jenny Wahnon, Rebeca Wahnon, Arelys Abreu, Lisbeth García, Yanny Carmona, Miguel Calvo, Mikhail Rodríguez, José Juan Díaz, Andrés Calvo, Mayra de Líbero, Leonardo Hernández, Carlos Patiño Ramos, Gustavo Santander, Tanza González, Aisa Figuera, Iván Hernández, Lennys Linares, Rolando Colmenares y Dyree Pérez, por citar algunos .

A todos los venezolanos participantes tanto en la media como en el maratón de Miami, el mayor de los éxitos.

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

Lea también:

Conoce el calendario de carreras en Venezuela y de los principales maratones en el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.