Venezolanos ansiosos por debutar en el maratón de Medellín

Caracas.- El domingo 16 de septiembre, la ciudad de Medellín será escenario de uno de los maratones más importantes que se realiza en Latinoamérica, el cual dado su nivel internacional tiene la particularidad de ser clasificatorio para Boston.

Conocido como el maratón de Las Flores, la prueba reúne a corredores de distintos países y uno de los contingentes más numeroso es el de Venezuela. Se estima que cerca de 100 venezolanos podrían estar presentes en esta gran fiesta del atletismo.

Uno de nuestros representantes será Alexander Susarre, quien el próximo mes de octubre cumplirá tres años desde que comenzó a correr.

Como muchos corredores, Alexander se inició en estas lides porque quería ejercitarse.

“Hace unos años compré una bicicleta porque quería hacer algo de ejercicio, lo que hacía dos veces por semana. En esos tiempos conocí a una amiga que tenía unos años corriendo y un domingo la invité a la playa. Me dijo que no podía ir porque iba a hacer los 10K de Plumrose. Le aposté un almuerzo a que yo le ganaba. Esa carrera se convirtió en mi primer 10K. Le gané e hice 58 minutos sin tener una preparación previa y pesando 100 kilogramos. Ese día me enganché con el “running” y me olvidé de la bicicleta”, dijo.

Para Susarre, correr se convirtió en un estilo de vida. Le hace sentir vivo y es el único momento del día donde está realmente relajado. Se concentra solo en el camino que va a recorrer.

Expresó que el entrenamiento para Medellín ha sido arduo, muy estricto. Han sido semanas de  mucha dedicación, disciplina y sacrificios.

“Doy gracias a mi coach Mikhail Rodríguez (Team Endurance), quien me ha pulido en cuanto a cómo correr, cómo manejar los ritmos de carrera, qué hacer antes, durante y después de una carrera. Dar el salto al maratón me hace sentir algo nervioso, me pone ansioso, me da mucha alegría y euforia. Son un conjunto de sentimientos. Ya quiero ir a correr”, agregó el debutante en la distancia.

Del Team Endurance le acompañarán Alexander Graf y José Ugas.

Sostuvo que ese domingo 16 se encomendará a Dios y al cruzar la meta liberará toda la tensión que significa un maratón con “un fuerte grito”.

Enamorada del correr

Otra que debutará en la ciudad de la eterna primavera es Maribel Cruz Cárdenas, para quien el correr es una fuente permanente de energía que se ha convertido en parte de su vida.

Siempre esta profesional de la Odontología soñó con correr la distancia. En dos oportunidades pensó en correr CAF, pero no estaba preparada,

“Pude hacer una preparación adecuada cuando entré a mi club 4 Elementos y comencé a entrenar con Orlando Velásquez. Hoy espero con ansias que llegue el día para hacer Medellín, a donde voy con un grupo maravilloso. No podía dejar de vivir la experiencia de correr mi primer maratón rodeada de personas de mi team que quiero y con las que entreno todos los días”.

Sobre su preparación, Maribel Cruz dijo que ha sido una bonita experiencia, “muy bonita”, pero difícil, pues “hay semanas desgastantes en las que quieres dejar de correr pero de eso se trata”.

Este entrenamiento hace que seas más responsable, constante, perseverante y no me arrepiento de haberme metido en esto. Quiero seguir entrenando para mejorar cada día más. A medida que transcurre el tiempo consigues metas y logros que jamás pensabas. Todavía recuerdo la experiencia de hacer mis primeros 35 kilómetros bajo un palo de agua”.

Maribel Cruz se confiesa como una enamorada de este deporte, quien antes de correr se pone en las manos de Dios y sale a dar lo mejor de sí con “energía positiva para que el trabajo salga bien”.

De su club 4 Elementos le acompañan para el maratón Marisol Rodríguez, Carlos Meza, Aldryn Vásquez, Efraín Osorio, Valeria Dieguez, Jorge Diamont, José Juan Díaz, Ernesto Linzalata, José Mosquera, Valeria Dieguez, José Rafael Salazar, María José Covis, N. Yaqueno, Raúl Acosta y Julia Daza.

También estarán de la agrupación en otras distancias Laura Sánchez, Manuel Olivo, Iraimy Pérez, Mariana Meza, Carlos Díaz, Janett Noto y las hermanas Isabella,  Emma y Andrea Olivo.

El club de corredores 4 Elementos es uno de los que más representantes lleva a Medellín. Janett Noto/José Juan Díaz
El club de corredores 4 Elementos es uno de los que más representantes lleva a Medellín. Janett Noto/José Juan Díaz

En las manos de Dios

Otto Rodríguez es otro de los venezolanos que irá a Medellín con el tricolor nacional en el pecho y como un hombre cristiano, siempre con Dios por delante.

Sus primeros pasos en esta actividad los dio a los 19 años cuando trabajaba en la panadería Danubio y veía que patrocinaba carreras de calle. Desde ese momento entró en este apasionante mundo del “running”. Hoy tiene 35 años, unas cuantas carreras y va a su primer maratón.

A finales del año pasado, cuando suspendieron el maratón CAF 2018, comenzó a pensar en el maratón de Medellín.

Tenía deseos de correr un maratón este año y me puse a pensar que Colombia estaba cerca y se podía viajar. Comencé a investigar sobre el maratón de Medellín, sus características, altimetría y cómo podía llevar adelante mi preparación. Cada vez me fui emocionando más y en realidad estoy ya muy ansioso”.

En sus competencias Otto Rodríguez tiene el ritual de orar y pedir que todo le salga bien. Luego estira e inicia su calentamiento.

Sostuvo que dar el salto a correr un maratón es un gran reto, pues requiere de un exigente entrenamiento, sobre todo si perteneces a un club experimentado como el de Oswaldo Lucena.

“Me lleno de gran satisfacción cuando ves que corres mejor y tus tiempos bajan”, dijo este joven que viajará a Medellín en compañía de otros integrantes del club Lucena`s Runners: Carlos Avilés, Carolina Poleo y Mirko Genovese.

El mayor de los éxitos a todos los venezolanos que estarán presentes y a los corredores de otras latitudes, no solo los que van al maratón sino también a los que van a la media, 10 kilómetros y 5K.

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.