Teddy Tovar es uno de los grandes corredores del atletismo venezolano. Durante una dilata trayectoria llegó a realizar cientos de carreras, entre ellas 70 maratones en forma presencial. También en los últimos años se ha enfocado en en preparar a corredores. Hoy enfrenta una delicada situación de salud por padecer una cardiopatía isquémica severa.
«Es muy difícil saber cuando se inició esto, pero desde el año 2011 vengo tomando pastillas para la tensión, porque mi mamá era hipertensa y todos heredamos esa condición. Asimismo he estado muy pendiente del colesterol que produce mi organismo».
Expresó que recientemente sufrió un desmayo, quedó inconsciente y eso le llevó a realizar un sinfín de exámenes. El 1° de octubre un cateterismo en el brazo derecho arrojó la necesidad de una intervención quirúrgica por el daño ocurrido en las coronarias.
«El diagnóstico es cardiopatía isquémica severa con obstrucción de tres vasos y obstrucción proximal de la descendente anterior con riego de un evento súbito. Es precisamente lo que ocurre con la descendente anterior lo que hace que la situación sea más delicada».
En sus tiempos de corredor fue muchas veces «pacer» de Soy Maratonista y líder de los «pacers» del maratón CAF y del maratón Caracas 42K. Con el sonido de su trompeta avisaba que estos marcadores de tiempo se acercaban a la línea de salida. En las tres ediciones realizadas del Caracas 42K ha sido uno de los artífices de organizar a los «pacers».
Durante una conversación afirmó este lunes que «un evento súbito» se puede producir en cualquier momento.
Explicó que a pesar de contar con una póliza de salud, «no cubre ni siquiera el 15%». Los gastos hospitalarios y médicos, unos en bolívares y otros en dólares, le han llevado a lanzar una campaña de Ayúdame.
«Si está en tu poder ayudarme lo agradeceré por siempre. Tu aporte será muy bien recibido», indicó.
Cuentas:
Banco Mercantil. Cuenta corriente: 0105 0112 10 1112 087 001. Teddy Tovar. Cédula V-3223425
Zelle: Gustavo Tovar. [email protected]
Lee también:
El tendón de Aquiles, un punto débil del corredor que hay que cuidar
El tendón de Aquiles, un punto débil del corredor que hay que cuidar