Cuando se ve a una corredora como la keniata Peres Jepchirchir, oro en el maratón de Tokio 2020, ir en el kilómetro 11 con una botella de agua en una mano y una bolsa de hielo en la otra, uno puede imaginar que las condiciones climatológicas de este domingo no eran las ideales para establecer marcas personales.
Pese a esta realidad, la neerlandesa Sifan Hassan ganó la competencia con récord olímpico, al cruzar la meta con tiempo de 2.22.55. Durante el trayecto, con importantes ascensos en su recorrido de 42 kilómetros 195 metros, solo se vio al final halar a sus rivales. Salió en el grupo medio y fue poco a poco escalando posiciones hasta ubicarse en el pelotón líder de unas 20 participantes pasado el kilómetro 20. En el 30, aunque algo rezagada frente a ese grupo líder, estaba en la décima posición.
Sifan Hassan demostró al final ser las más fuerte, la más rápida y la más decidida frente al entusiasta público que colmó las calles parisinas. En un sprint final batió a la etíope Tigst Assefa, la maratonista más rápida del mundo al cronometrar 2 horas, 11 minutos y 53 segundos en Berlín 2023. El El bronce fue para la keniata Hellen Obiri.
Sifan Hassan emuló a Emil Zatopek
La corredora de 31 años, que además ganó bronce en 5.000 y 10.000 metros planos, se convirtió, además, en la primera mujer que consigue subir al podio en estas tres distancias en una misma edición de los Juegos Olímpicos, algo que en hombres solo lo ha logrado el legendario Emil Zatopek, quien Helsinki 1952 se impuso en las tres pruebas.
“En cada metro de la maratón me he arrepentido de haber corrido el 5.000 y el 10.000 (risas). Me decía a mí misma que si no lo hubiera hecho, me sentiría genial. En el momento en que empecé a sentirme bien, sobre el km 20, me sentí muy bien. Entonces supe que quería el oro”, dijio Hassan en zona mixta.
En este mismo exigente trazado con subidas de hasta 13%, el etíope Tamirat Tola, quien entró a última hora como reemplazo de su compañero lesionado Sisay Lemma, ganó el sábado la medalla de oro con récord olímpico. Se impuso con un tiempo de 2h06.26, rebajando en seis segundos la marca que el keniata Samuel Wanjiru estableció en Beijing 2008. La plata fue para el belga Bashir Abdi, bronce en Tokio 2020. Detrás entró el keniata Benson Kipruto.
El doble medallista dorado por Río 2016 y Tokio 2022, Eliud Kipchoge, abandonó podo después de pasar el kilómetro 30. Mostró gestos de dolor en la cadera izquierda, durante gran parte del trayecto.
Facebook, X e Instagram: @42kilometros
Lee también:
Noah Lyles, el rey de la velocidad en París 2024