El velocista Noah Lyles, de Estados Unidos, llegó a París como uno de las atracciones de los Juegos Olímpicos. Su alta visibilidad en los medios de comunicación y su gran perfomance sobre la pista han impulsado la carrera de este joven de 27 años, nacido en el estado de Florida.
Este domingo reafirmó en el Stade de Francia lo que en repetidas ocasiones repite cada vez que tiene oportunidad: que es el más rápido del mundo, lo que ratificó en 2023 en el Mundial de Budapest cuando se hizo con el oro en los 100 y 200 metros planos, y donde dijo que esto lo lograría también en París.
En una apasionante carrera con final de fotografía, Noah Lyles se impuso por cinco centésimas al jamaiquino Kishane Thompson, que también cruzó la meta en 9.79 segundos. De acuerdo con cronómetro oficial, Noah Lyles estableció una marca de 9.784 segundos y Thompson, 9.789.
El bronce quedó en manos de Fred Kerley, también de Estados Unidos, que marcó un registro de 9.81 segundos y volvió a subirse al podio olímpico. En Tokio 2020 había ganado la medalla de plata.
El oro regresó a Estados Unidos
Con la victoria de Lyles, Estados Unidos recupera el oro en los 100 metros masculinos de unos Juegos Olímpicos después de 20 años. El último campeón olímpico de esa disciplina había sido Justin Gatlin. Fue cuando se impuso en la final de los 100 metros de Atenas 2004, con un tiempo de 9.85 segundos, señala la página olympics.com.
El italiano Marcell Jacobs finalizó en la 5º posición y no pudo defender su oro logrado en Tokio 2020, un resultado muy positivo después de venir de meses de lesiones y resultados no tan positivos.
El récord mundial lo continúa ostentando el jamaiquino Usain Bolt con 9.58 segundos.
Noah Lyles va dispuesto a lograr el oro en los 200 metros, su distancia preferida. Y también en el relevo 4×100 de Estados Unidos en 100 metros planos. Hay voces en el atletismo que han indicado que podría formar parte del relevo de su país de 4×400.
Facebook, X e IG: @42kilometros
Lee también:
Maratón CAF 2025 abrirá 6.000 cupos para maratón y media