¿Será el suizo Julien Wanders, el hombre que sustituirá a Eliud Kipchoge?

Tiene 22 años y ya despunta como uno de los grandes. En apenas cuatro meses ha roto los mejores registros históricos que existían en Europa para los 10 kilómetros y media maratón, aunque en ambas distancias fue superado por corredores africanos. Este domingo dio un paso más allá al establecer la marca mundial de 5K en calle en 13 minutos 29 segundos.

Bajó el récord anterior en un segundo y le sacó ocho de ventaja a quien le escoltó, en este caso el noruego Sondre Moen (13’37”). Todo ocurrió en Mónaco.

El corredor suizo, con alma de keniata, confesó haber estado enfermo los días previos a la carrera. No sabía si eso perjudicaría su rendimiento.

“Estaba seguro de mí mismo. No obstante estuve con gripe hace tres días, así que era un reto para mí. Quería intentar un 13’20” y hasta la mitad de la prueba iba bien, pero luego fui perdiendo tiempo y estaba un poco preocupado porque sabía que 13’30” era el récord anterior y en meta vi 13:30, pero luego me dijeron que no, que había hecho 13’29”. Así que muy contento”, declaró Wanders al finalizar la prueba, reseñó Planetatriatlón.com.

Wander viene de lograr dos récords europeos en 10K y media maratón.

Primero la rompió en los 10K en el mes de octubre con un tiempo de 27 minutos 32 segundos en Durban (Sudáfrica), escoltando al ganador. En este caso lo más alto del podio se lo llevó el ugandés Joshua Cheptegei (27:16). Dos meses después, en París, corrió siete segundos más rápido y estableció nueva marca con 27.25. Atrás dejó la del británico Mo Farah.

La pasada semana rompió los cronómetros en medio maratón. Terminó la carrera de Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes Unidos) con 59.13 e implantó nuevo marca europea al bajarla por 12 segundos. Otra vez desplazó a Farah de los libros de récord.

Entrena en Kenia y es compañero de Kipchoge

Dos hechos importantes en el caso de Wanders en esa competencia: no entró al podio al terminar en cuarto lugar y mejoró en 56 segundos su récord personal anterior, conseguido el año pasado en el medio maratón de Barcelona.

El triunfo en esa media maratón de los Emiratos árabes fue para el keniano Stephen Kiprop, de 20 años,  con registro de 58:42. Le siguieron el etíope Abadi Hadis (58:44), medallista de bronce en el Mundial de cross, y el también etíope, Fikadu Haftu,  con 59:08

Como algo sin precedentes, en la prueba un total de 11 atletas lograron bajar de la hora su marca personal.

El fondista suizo vive y entrena habitualmente en Kenia. Además es compañero de equipo del mejor maratonista de todos los tiempos, Eliud Kipchoge.

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

Lee también:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *