Mientras escribo este texto, en forma casi automática recuerdo lo sucedido a la amiga Mayerling Oropeza @Curiosa, quien hace casi seis meses falleció en la urbanización Caurimare. Cuando se desplazaba en su bicicleta fue atropellada al parecer por una camioneta. Este domingo una película bastante parecida se observó en Maracaibo.
Una joven de 24 años, Fiorella Giurdanella, integrante del grupo Ciclovías Maracaibo, fue arrollada a las 7.20 de la mañana en la Circunvalación 3 por un camión 350, cuyo chofer se dio a la fuga. Al igual que Mayerling fue dejada en la vía.
La también boxeadora y estudiante de la Universidad Rafael Urdaneta se dirigía todos con un grupo de amigos, todos en bicicleta, cuando un camión cargado de frutas la embistió cerca del sector La Chamarreta.
“Nos dirigíamos al kilómetro 25 y un camión full de frutas la atropelló, se la llevó, la arrastró y no se paró. Tratamos de anotar la placa pero no pudimos. Fue un momento muy difícil para nosotros”, indicó uno de sus amigos, Nelson Rivas.
Después de manifestar su impotencia por lo sucedido dijo que no es la primera vez que sucede. Han alzado la voz en repetidas ocasiones pero las autoridades hacen caso omiso.
“La muerte de Fiorella Giurdanella es una pérdida irreparable para sus familiares y amigos, a quienes extendemos nuestro abrazo solidario. Nos hacemos eco de su llamado para exigir justicia para Fiorella y el castigo a los responsables de su muerte, así como para ratificar que la mejor forma de honrar su memoria es creando mejores condiciones que salvaguarden la vida de los ciclistas en la calle”, expresó Ciclovías Maracaibo.
Este domingo, la joven estaba en un entrenamiento especial con nuevos aspirantes al movimiento.
Ciclistas crecen… pero también la inseguridad
En los últimos años, el número de ciclistas ha aumentado en el país, lo que se ha potenciado con la COVID-19, por el crecimiento del servicio de Delivery. Asimismo en el estado Zulia, sobre todo en su capital, la escasez de gasolina también ha disparado su cantidad, convirtiéndose la bicicleta en un medio de transporte mucho más usado que en el pasado.
“Por mucho tiempo se ha exhortado a las autoridades gubernamentales a crear e implementar políticas públicas que promuevan el respeto al ciclista en la calle. Es urgente el acompañamiento a los usuarios ciclistas en las situaciones típicas de riesgo, que van desde estacionamiento seguro en los espacios de la ciudad hasta la generación de un marco legal de tránsito en las vías públicas, señalización, demarcación y segregación del tránsito de bicicletas que eviten hechos trágicos como el ocurrido. Este llamado se hace más urgente en el contexto actual de Maracaibo, donde la escasez del suministro de combustible ha motivado a muchos zulianos a depender del uso de la bicicleta para garantizar su movilización, siendo la bicicleta el medio de transporte de muchos para conseguir alimentos y medicamentos”, añadió la organización que forma parte de la Red de Derechos Humanos del estado Zulia.
Desde este espacio queremos una vez más hacernos eco del estado de indefensión en que se encuentran ciclistas y corredores por las calles y avenidas de Venezuela, a la vez de hacerle llegar a sus familiares y amigos nuestro pesar por esta nueva tragedia que trunca los sueños de una joven deportista venezolana.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros
Lee también:
Campeonato de Carreras Virtuales amplía distancias a 10K y 15K
Campeonato de Carreras Virtuales amplía distancias a 10K y 15K